SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015


SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER

Max Weber sostiene que no puede haber un solo método para estudiar un objeto como proponía Èmile Durkheim, en cuanto a las ciencias sociales las acciones del hombre deben ser comprendidas, ya que fueron hechas por una motivación; la sociología debe tratar de comprender el sentido de la acción, no el causal, por lo que el método positivista no sirve pararealizar dicho estudio, se necesita un modelo dualista.
Con el fin de llevar a cabo una comprensión del sentido de la acción social, entendida como:
“conducta humana en donde el sentido mentado está referido a la conducta de otros, por lo que debe existir un acto intencionado dirigido a otra u otras personas”.
Propone la “TEORIA DE LOS TIPOS IDEALES”, basado en hipótesis con el fin de comprender elsentido de la acción propone cuatro tipos hipotéticos:
Acción Social Racional con arreglos a fines: la cual se trata de la acción pensada, reflexiva que tiene como objetivo lograr un fin determinado por lo que busca el mejor medio para lograr tal.
Acción Social Racional con arreglos a valores: es aquella realizada con una elaboración consiente de los propósitos basadas en mandatos o exigencias quepueden ser éticos, religiosos o estéticos, sin relación con el resultado que se obtenga, si no que esta puramente movido por el valor.
Acción Social Afectiva: es la que se realiza por mero impulso, no es una acción pensada. El sentido de la acción está fuera de la misma acción, es impulsada por sentimientos o emociones.
Acción Social Tradicional: se realizan por costumbres arraigadas que perduran enel tiempo.

En estos cuatros tipos Weber pretende contener cualquier acción social que el individuo realice con cualquier sentido.
En la relación social referida en cuanto a cómo se espera que el individuo socialmente actúe de forma determinada en un sentido indicable, difiriendo de la acción social en cuanto la relación social implica reciprocidad.
De este entramado de relaciones sociales queimplica acciones sociales surge la sociedad, surge como asociaciones que además regulan un orden legítimo, es decir está legitimado por otro; cuando la asociación es política, la cual tiene la característica que posee la fuerza física para regular un orden aparece el Estado, que serie la asociación que tiene uso del monopolio de la fuerza física o coacción con la que mantiene el orden social conéxito.
En otras palabras podríamos decir que la sociedad existe porque hay individuos que obedecen, porque hay alguien que domina, porque tiene la capacidad de que individuos obedezcan reconociendo o legitimando que el otro manda, diferente del poder que es la capacidad de imponer la propia voluntad incluso contra la resistencia del otro. Lo que interesa a Max Weber es la dominación y propone “TIPOSIDEALES DE DOMINACION LEGITIMA”, según qué tipo de acción social predomine en cada una de ellas.
Dominación Legal Racional: está legitimada por la ley racional, predominan acciones sociales racionales ya sea con arreglos a fines o valores, esta ocasiona que termine generando un Estado burocrático, al no haber una persona física que domine el sistema se va transformando en una especie de maquinariaa la que los individuos deben someterse y la cual va creciendo a medida que se complejiza y termina dominando la vida de los individuos y quita libertad.
Dominación Tradicional: se obedece por costumbres heredadas y perdura en el tiempo, en donde el deber es la fidelidad de los individuos hacia el dominante. Obedece a la comprensión del sentido de costumbres arraigadas, predominando las accionessociales tradicionales.
Dominación carismática: es aquella donde un sujeto tiene cualidades extraordinarias o la gente cree que las tiene y según Weber están destinados a dirigir hombres, se les da un reconocimiento de modo personal por emotividad, predominan en este tipo de dominación las acciones sociales afectivas. En este caso debe tenerse cuidado de rutinizar el carisma, adoptando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos
  • Economia Y Sociedad Max Weber Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS