sociedad y economia max weber

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Sociedad y economía
Max weber
Conceptos sociológicos fundamentales

Max Weber nació en 1864 en Erfurt, provincia de Sajonia y murió en 1920 en Múnich. Fue un economista, historiador, abogado y sociólogo. Su familia era de clase media sus padres tenían creencias y modos de vida opuestos entre si esto provoco en Weber mucha confusión que incidió en su formación y salud mental. Loambivalente y lo ambiguo fueron aspectos permanentes en su vida y sus obras.
En el primer capítulo de Economía y Sociedad, titulado "Conceptos sociológicos fundamentales", Weber expone los fundamentos metodológicos y los conceptos básicos de su sociología comprensiva. Como elementos metodológicos presenta su idea de comprensión de la acción social en contraposición con la noción de explicación delas ciencias naturales, y su conocido método de los tipos ideales.
Para Weber la sociología es "una ciencia que pretende entender -interpretándola- la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos". Por "acción" se entiende una conducta humana en que el sujeto o sujetos enlazan a ella un sentido subjetivo. La "acción social" es un tipo de acción humana en laque se toma en consideración el comportamiento de los otros. De entre las múltiples acciones humanas sólo son acciones sociales aquellas en las que el sentido mentado por un agente está regulado de acuerdo con la expectativa de que los otros se comporten de cierta manera. La sociología como ciencia empírica de la acción trata de comprender el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción,lo que la diferencia de ciencias como la jurisprudencia, la lógica, la estética o la ética, que pretenden investigar el sentido justo y válido.
La sociología pretende comprender el sentido de la acción social. Lo que se comprende está referido siempre a la acción humana, bien como medio o fin imaginado por el actor como motivo de su acción. El "motivo" es la conexión de sentido que para el actoro el observador aparece como fundamento de una conducta. Se puede decir que una interpretación causal de una acción es correcta cuando el motivo ha sido conocido de modo certero y al tiempo comprendido con sentido en su conexión con el desarrollo externo.
Los tipos ideales. Comprender equivale a captar interpretativamente el sentido o conexión de sentido de la acción. La comprensión interpretael sentido de la acción para dar una explicación racional de la misma. El método que utiliza la sociología comprensiva para dar una explicación de la acción es la construcción de tipos ideales. Un tipo ideal es un instrumento conceptual que nos permite acercarnos a la realidad empírica, recogiendo los elementos constantes y comunes de los fenómenos sociales, para tipificarlos, clasificarlos, operarcon ellos y comprenderlos.
Cuando se construye un tipo ideal se exponen las conexiones de sentido irracionales -condicionadas afectivamente- que influyen en la acción, como desviaciones de un desarrollo de la acción puramente racional con arreglo a fines.
Tipos de acción social. Valiéndose de los criterios de medio, fin y consecuencia, Weber distingue cuatro tipos de acción social:
La acciónsocial con arreglo a fines esta acción implica objetivos, metas y propósitos que se traza el individuo, entonces su acción se orienta al logro de fines. Esta acción social es planeada, proyectada, elaborada y por lo tanto racional, ya que se usan medios y se anticipan las consecuencias posibles en función a los fines ya establecidos de antemano por el sujeto. Acción social con arreglo a valoresesta se basa en componentes éticos, religiosos o estéticos. Esta acción es racional ya que los fines y los valores por ser elaboraciones subjetivas con sentido, hacen que los individuos actúen racionalmente.
Acción social afectiva esta se crea a partir de lo emotivo, lo sentimental y los afectos que posee la persona, en este especifico sentido, la acción social no es racional porque obedece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS