Sociedad Y Educació: Crisis Contemporanea “Revalorar Eltrabajo Social En La Educación Secundaria” (Texto Y Contexto)

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
SOCIEDAD Y EDUCACIÓ: CRISIS CONTEMPORANEA
“REVALORAR ELTRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”
(TEXTO Y CONTEXTO)
Maestría 1er semestre
Asesora: Mtra. Teresa Simón Morales
Alumna: Reina posadas Medina

TEXTO

La crisis de la modernidad y la trascendencia a la posmodernidad han generado en la sociedad una gran desestabilidad en general y dejando a los instituciones educativas un granreto, pues los educandos en todos los niveles enfrentan los estragos de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que les generan incertidumbre y confusión; limitándolos en la determinación de su proyecto de vida.

La crisis de la sociedad contemporánea responde a muchos y variados factores entre los que se encuentran la globalización y el neoliberalismo que han impactado demanera inimaginable a la población más vulnerable arrastrándole a soportar condiciones de vida cada vez más deplorables; sin que puedan encontrar alguna alternativa de superación.

Ante este panorama tan poco alentador y si muy desestabilizador se da la necesidad de revalorar la función del trabajo social dentro de las escuelas secundarias federales y técnicas en el estado de Michoacán; ya quecon esto se pretende que a través de es apoyo de la trabajadora social hacia los educandos, estos mejoren sus condiciones de vida, con el fin de apreciar mejo algunos aspectos que definen y determinan el quehacer de la trabajadora social se retoman algunos de ellos.

La trabajadora social

Desde los tiempos más remotos hasta el presente, en todos los países del mundo han existido y existenindividuos que no pueden satisfacer sus necesidades más imperiosas, constituyéndose en un obstáculo y a la vez en una de las causas frecuentes de conflictos individuales y colectivos más o menos serios. Son sujetos con limitaciones para satisfacer sus necesidades de manera parcial o total, tanto en lo personal como en lo familiar, pues la contraída organización social y el deterioro de las de lasnormas sociales han dado lugar a que estos sujetos necesiten de la atención de otra persona para lograr satisfacer, aunque parcialmente, sus necesidades.

En todo momento, quizá desde la aparición del hombre, ha existido la figura de la trabajadora social, aunque con diferentes nombres, pero definiéndose como la persona que aspira a proporcionar apoyo educativo a los individuos, haciéndolosevolucionar hasta lograr su adaptación al medio social. Su finalidad es conseguir el bienestar colectivo en todos sus aspectos, para que todos vivan en armonía con sus semejantes, como elementos productores; fácilmente se comprende que la evolución y el desarrollo de gente desorientada no es obra de un día, sino de el resultado de toda una formación social, los casos requieren tiempo de trabajo, no atodos se les puede aplicar el mismo procedimiento estandarizado o idéntica atención, puesto que cada problema tiene causas polifactoriales, muchas veces tan complejas y con firmezas tan profundas que se manifiestan con una trama difícil; Por eso no todos los problemas pueden tratarse con igual ritmo ni aplicar a todos el mismo método terapéutico.

Problemas sociales más frecuentes

Son muynumerosos y variados los problemas que se presentan en el trabajo social, pero sólo se mencionan los más frecuentes. Quizás el más común sea el pauperismo*, que a su vez origina otros muchos, como la promiscuidad***, la prostitución ***y drogadicción****. También abundan los que se derivan del desempleo, de los salarios insuficientes, de las viviendas muy pobres y de la población flotante en general;así mismo hay que señalar los accidentes de trabajo, las enfermedades, los impedimentos físicos y mentales, la desorganización familiar, la ancianidad y los problemas de conducta.

Objetivo y principios del trabajo social.

El objetivo del Trabajo social es resolver científica y prácticamente –sobre una base individual y colectiva- los conflictos que surgen por los diversos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion secundaria y su contexto social
  • crisis de la sociedad contemporanea
  • El contexto social de los adolescentes de secundaria
  • Contexto social en la escuela secundaria
  • Analisis de la crisis de la educacion secundaria
  • La educación en el contexto de la sociedad actual
  • Crisis en la educación y la sociedad
  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS