Sociedad Y El Derecho Notarial

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
POSGRADO DERECHO NOTARIAL REGISTRAL

CURSO ÉTICA NOTARIAL REGISTRAL

TEMA 5 DEL CURSO “SOCIEDAD Y DERECHO NOTARIAL”

Prof. David Valverde Méndez. M.Sc.

San José, Costa Rica.
Febrero 2013

Sociedad y Derecho Notarial

El derecho es una estructura eminentemente social, y existe para la regulación de los individuos, dar vida a la norma como sistema represivo encargado de guiar alindividuo en sociedad.
En un sentido abstracto el derecho es la justicia, la corrección ética, o la armonía con las normas del Derecho o los principios de la moral. In a concrete legal sense, a power, privilege, demand, or claim possessed by a particular person by virtue of law. En un sentido jurídico concreto, un poder, el privilegio, la demanda, reclamación o poseído por una persona en particular,en virtud de la ley.
Existen diferentes valores fundamentales que dan vida al derecho en sociedad, los mismo buscan la protección y el respeto de las normas básicas de convivencia entre los más importantes podemos citar:

1. Derecho a la vida
2. Derecho al trabajo
3. Derecho a la libertad
4. Igualdad
5. Derecho a un medio ambiente sano

Entre otros que resultan como baseideal de un individuo en sociedad.

Definición de Sociedad
Podemos definir sociedad como el conjunto de personas que se han visto obligadas a establecer diferentes tipos de regulaciones para poder convivir, al respecto debemos hacer un paréntesis para diferenciar a lo que es sociedad y la cultura, ya que los conceptos están relacionados, sin embargo la sociedad es un conjunto de individuos mientasque la cultura son las costumbres que adquieren los mismos y que dicho grupo adopta como suyas.

Definición de Derecho
El derecho es el orden que la sociedad misma ha planteado para lograr una convivencia pacífica, las reglas necesarias para que los individuos sean regulados, podemos clasificar la naturaleza de la misma basada en el origen de la norma, los cuales son:

1. Trato social:Son las que la sociedad impone
2. Morales: Las que la costumbre a impuesto como necesarias para la convivencia en sociedad
3. Religiosas: Emanadas por lo divino

El derecho es un sistema normativo que intenta regular la conducta humana, el cual se fundamenta en bases éticas, costumbre y moral.

Hecho, valor y norma

El hecho, valor y norma es la relación que debe existir entre laacción, el valor que se le debe dar y la aplicación dentro de la norma, busca su practicidad, la convivencia pacífica de los hombres en tres dimensiones de la realidad jurídica.

Esto es llamado Teoría Tridimensional del Derecho, que es el estudio del derecho en tres grandes campos del derecho:

1. El Teológico, como conocimiento dogmático y sobrenatural;
2. El Filosófico, como saberdiscursivo en torno a los fundamentos;
3. El Científico, como saber experimental y verificable empíricamente.

Estas posturas iusfilosóficas, que posicionan la concepción del Derecho en tres categorías; fines, metas y consecuencias.

Relación entre Sociedad y Derecho

El derecho y la sociedad son inseparables, ya que uno no podría existir sin el otro, el derecho no solo regula a los individuossi no que tiene injerencia en infinidad de temas como por ejemplo políticos, económicos y sociales.
En el tema que nos ocupa es importante recalcar la importancia del notaria en el entorno social, ya que es el Estado quien determina dicha concesión, con la finalidad de crear una figura que le represente en los diferentes actos jurídicos, podemos definir al notario como:
“Es un Ministro de Feque garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS