sociedad y estado

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Resúmenes de Sociedad y Estado. 1° Parcial 

FORMAS LEGITIMAS DE DOMINACIÓN SEGÚN WEBER:

*Dominación tradicional: Se basa en la creencia de la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales desde siempre.
*Dominación carismática: Se basa en los dotes extraordinarios de mando del caudillo, en las creencias de las virtudes sobrenaturales de los líderes.
*Dominación racional legal:Se basa en la virtud de un estatuto, descansa en la ley, que es impersonal (no hay una persona que disponga de el según su voluntad) y racional (surge como consecuencia de un saber especializado). Según Weber esta forma es la indicada para el Estado moderno.

OSLAK:

Según Oslak cuando el Estado se va construyendo va adquiriendo atributos:
    • Reconocimiento de la soberanía estatal por partede otros estados.
    • Capacidad de ejercer el monopolio de los medios legítimos de coerción.
    • Desarrollo de un sistema de administración burocrática profesional y autónoma de la sociedad civil.
    • Capacidad y decisión de generar en los habitantes un sentimiento de pertenencia y de crear los lazos de solidaridad para responder solo a ese Estado.

MARX Y ENGELS:

La  estructuraeconómica: Es el mundo de las actividades económicas, ósea, el de la sociedad civil.
La superestructura: Es lo que se conoce como sociedad política o Estado, es el edificio jurídico y político que se levanta sobre la estructura económica. Su finalidad es velar y garantizar la seguridad y la reproducción del sistema capitalista.
Sociedad civil: Incluye a todos los actores económicos y sociales.Desde los medios de comunicación hasta la iglesia. La burocracia civil, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas.
Sistema político: Abarca la suma del Estado y sus instituciones con la sociedad civil y todas las fuerzas vivas que la componen.

MAURRAS (CUESTIÓN RACIAL Y RACIONAL):

Para Maurras, el orden político debe estar sujeto a un interés nacional como colectivo general; asegura que elEstado debe impedir la integración dentro de su territorio con el diferente, en materia de raza, política o de religión, y a su vez en materia internacional se debe privilegiar el interés de la nación. El ideal de autoridad debe estar refrendado en un poder descendente.

ESTADO DE BIENESTAR:

Se estructuro sobre una reconceptualización de las funciones del Estado, inspirado principalmentesobra la obra de J.M Keynes (1883 – 1946), economista ingles.
En este tipo de Estado existe una relación directa entre este tipo de organización y el desarrollo de un capitalismo industrial, con una amplia base de trabajadores asalariados y también con una alta taza de sindicalización.
Es con el Estado de Bienestar que la población alcanza la ciudadanía social, entendida esta como la satisfacciónde las necesidades básicas del individuo (salud, educación, servicio social, empleo, etc.)
El Estado de Bienestar tiene como objetivo lograr una “conciliación de clases”, a través de una articulación que lo tenga como arbitro y regulador de relaciones capital – trabajo.
Otra de las características centrales de esta forma estatal: alto porcentaje de PNB (producto nacional bruto) destinado agastos.

Estos recursos surgen de la implementación de un sistema fiscal que grava las tasas de rentabilidad de las empresas, sector financiero y los sectores acomodados de la sociedad logrando un eficaz proceso de redistribución de las riquezas.
Una ultima característica de este tipo de Estado, es que se basa en una política mixta, para conseguir estos niveles de igualación social y  justiciaredistributiva.

ESTADO LIBERAL:

El liberalismo surge en Europa, particularmente en Inglaterra a partir de mediados del siglo XVII. Los hechos históricos mas importantes con los que se relaciona el liberalismo no fueron los sucesos con la “Gloriosa Revolución” de 1688. A partir de allí se abandonan los postulados del Estado absolutista y se comienza una monarquía constitucional.
El liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS