Sociedad Y Estado
En este libro presentamos de manera muy general lo que sucede con la sociedad y el Estado en lo que hemos denominado El Mundo Actual. Arbitrariamente, decidimos hacer comenzar este período a fines del año 1989 y culminarlo a principios de 2009, momento en que finaliza la redacción de este texto.
A fines del año 1989 se produce la caídadel Muro de Berlín, que simboliza el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con ella el fin del sistema de relaciones internacionales caracterizado por el enfrentamiento entre dos modelos ideológicos políticos opuestos: el capitalismo, representado por los Estados Unidos de América (EE.UU.) y el comunismo, representado por la URSS. Al período que va desde el fin de laSegunda Guerra Mundial en 1945 y hasta 1989 se lo conoce como el de la Guerra Fría.
Redactamos el presente documento en el contexto de una de las mayores crisis económico-financieras de los tiempos de la globalización. Crisis que comienza a mostrar sus primeros síntomas a mediados del año 2007 y se agudiza a partir de septiembre de 2008. Muchos autores, inclusive, la comparan con la crisis de1929 que dio paso a lo que se conoce como la Gran Depresión de la década de 1930. Es difícil, para quienes estamos intentando transmitir las tendencias que describen y caracterizan el mundo actual, no dedicarle especial atención a la crisis internacional que afecta principalmente a uno de los mercados más globalizados del mundo: el mercado de capitales.
Es debido a este acontecimiento histórico queel presente documento va a girar, en buena medida, en torno a la explicación de los alcances de esta crisis y la forma en la que ella puede impactar sobre la relación Estado, sociedad, mercado. Una de las relaciones centrales en el estudio de nuestra materia.
Además de los dos acontecimientos históricos que dan comienza y fin al período contenido por este documento, la caída del Muro deBerlín (1989) y la crisis económica y financiera de fines de 2008, queremos señalar otros acontecimientos y procesos que son relevantes en él. El alcance que ha tenido el fenómeno llamado Globalización; los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, en especial lo que significa en el mundo actual Internet; los ataques terroristas a escala mundial, principalmente la voladura de las TorresGemelas en Nueva York en Septiembre de 2001; el impresionante avance económico de los países del sudeste asiático, China particularmente, que se ha transformado en un importantísimo actor político, militar y económico a escala mundial; la consolidación del proceso de integración económica de Europa: la Unión Europea y el Euro, su moneda común; y el aumento de problemas complejos de resolver porquerequieren la coordinación y acción conjunta de muchos actores, como lo es el cambio climático.
Si bien existen muchos otros acontecimientos y procesos relevantes en este período, éstos son para nosotros los de mayor importancia ya que son condicionantes de los procesos políticos económicos, sociales y culturales en el mediano plazo.
ASPECTOS CONCEPTUALES YMETODOLOGICOS
El objeto de estudio de nuestra materia es la sociedad y el Estado, no como dos categorías separadas, sino como las partes de un todo. La forma en la que abordamos es introductoria y a través de varias disciplinas, en el campo de las ciencias sociales. Lo haremos de una manera integrada, en un enfoque de tipo multidisciplinario. Presentaremos El Mundo Actual -caracterizado por elproceso de Globalización-, desde la historia, la política, la sociología, la economía y la cultura. Hemos elegido este camino porque el proceso de construcción de las naciones modernas se produjo a partir del desarrollo simultaneo de sus economías, sus sistemas de gobierno y su cultura, por lo que concentrarnos en una única dimensión nos daría una visión incompleta del objeto de estudio. Estos...
Regístrate para leer el documento completo.