Sociedad y estado

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ENSAYO
CIUDADANIA Y ESTADO

Como todos sabemos el Estado es un conjunto de organizaciones que busca establecer normas para la sociedad, para que un estado se constituya como tal es necesario quecuente con ciertos elementos como lo son el pueblo, por que definitivamente el Estado sin el pueblo no podría existir, también seria la capacidad de ejercer dominio y control sobre ese mismo pueblo yel otro elemento seria el territorio que lo podríamos tomarlo como el espacio en el cual se puede ejercer ese dominio o control.
Al hablar del pueblo podemos tomar como referencia al ciudadano comotal, del cual, se puede decir que es la parte humana como poseedor de derechos y deberes dentro de un Estado por haber nacido en él. Ser ciudadano exige la responsabilidad personal en el ejercicio de lalibertad que la autonomía de conciencia le da a la persona. Cuando el ciudadano o la persona se desprende de la infancia y llega a la mayoría de edad se dice que está libre en tomar sus propiasdecisiones, afrontando las responsabilidades de sus actos.
Hoy en día al ciudadano no le interesa involucrarse en el sistema democrático en el sentido de escoger nuestros gobernantes o lideres de estepaís porque sencillamente desde esa infancia – adolescencia no nos enseñaron esa cultura siempre hemos escuchado frases como esta: “Los políticos siempre se roban la plata y no hacen nada por el pueblo,ladrones de cuello blanco”, y pues aun joven no le interesa todo este mundo, el piensa en otras cosas diferentes. Solo es cuando se llega a la madurez, donde las personas se sienta y se ponen aanalizar toda esta situación que se vive hoy en día, y es ahí donde nos damos cuenta que el tiempo ya es muy tarde porque sencillamente ya no podemos.
Hay unas frases muy sencillas que toda la vida lahemos escuchado y: “El pueblo unido jamás será vencido” y “La unión hace la fuerza” será esta una frase con poder o sin poder, hasta donde el pueblo podrá trabajar unido, si cada uno de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS