Sociedad y Estado

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EL CAPITALISMO DE ENTREGUERRAS (1918 – 1945). 
 
La Primera Guerra Mundial altero la base fundamental de las economías de numerosos países europeos, con profundos efectos sociales y económicos de todo orden. Se desarticularon los mercados y hasta se produjo la ruptura misma de las relaciones internacionales.
El conflicto obligo a los gobiernos a intervenir activamente en las cuestioneseconómicas que consideraban más vitales de sus respectivos países.
El reclutamiento masivo de hombres para los combates de la guerra de trincheras produjo una escasez de mano de obra, tanto en la actividad industrial de los centros urbanos como en las actividades económicas de los ámbitos rurales.
Distribuir los bienes de primera necesidad en cada país también era un problema importante para losgobiernos. La guerra afectaba la circulación de mercaderías y el transporte, quedando tanto el comercio interno como el externo afectado por controles y prohibiciones de todo tipo.
En este contexto, los Estados pasaron a intervenir en los asuntos económicos. El liberalismo clásico, fundado en la no intervención del Estado en asuntos económicos, cedió paso a políticas donde los gobiernos participabanactivamente.
Para financiar el conflicto, muchos recurrieron a la emisión monetaria, generando una espiral inflacionaria que trataba de ser contrarrestada con políticas de control de precios.
En noviembre de 1918, después de la rendición de Alemania, la guerra finalmente llego a su fin. Las consecuencias económicas del conflicto fueron catastróficas.
Sin embargo, si la Gran Guerra perjudico laseconomías de los países europeos que destinaban todos sus recursos al esfuerzo bélico, otros países extra continentales se beneficiaron sobre manera. Los países de América Latina y Japón, pero sobre todo Estados Unidos, se encargaron de abastecer la creciente demanda de bienes de los contendientes durante el conflicto.
Estados Unidos consiguió copar los mercados de ultramar que los países europeosdesatendían. Afianzo su liderazgo como gran proveedor de materias primas, productos manufacturados y créditos.
Varios tratados de paz se firmaron entre vencedores y vencidos en la inmediata posguerra.
El tratado de paz firmado en Versalles en 1919, además de modificar el mapa político de Europa central y oriental, sanciono muy severamente a Alemania, por considerarla “culpable” de la guerra.Una política extremadamente dura fue impulsada a partir de entonces por los vencedores, especialmente por Francia y Gran Bretaña. Se obligo a  Alemania a pagar reparaciones de guerra en cuotas fijadas. Debía entregar activos de la nación (su flota mercante, armas, municiones, etc.), desmilitarizarse y hasta soportar la ocupación de zonas fronterizas geopolíticamente estratégicas por potenciasextranjeras. Esto motivo u profundo resentimiento contra los países vencedores en la población civil alemana.
Sin embargo, los mismos vencedores discrepaban en cuanto a que hacer con el “problema alemán”. Francia, más resentida con Alemania, impulsaba una política mucho más agresiva, obsesionada con garantizar su seguridad fronteriza. Inglaterra, por el contrario, seguía defendiendo su políticaexterior tradicional.
Por su parte, el presidente norteamericano Woodrow Wilson proporcionaba la creación de una sociedad de naciones para evitar nuevos conflictos y como ámbito de discusión y resolución de problemas internacionales para eso fue creada la Sociedad de Naciones. 
 
1. La década del 20.
Finalizada la Gran Guerra, los países capitalistas se lanzaron a la reconversión de sus economíaspara adaptarlas a los nuevos tiempos de paz. Se retorno a las reglas de juego liberales clásicas para el comercio mundial. Los países de Europa y Estados Unidos buscaron restablecer la estabilidad de precios y de monedas, indispensable para garantizar el flujo comercial internacional.
Había comenzado el descenso de la superioridad europea en la economía mundial. El liderazgo del viejo continente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS