Sociedad Y Estado

Páginas: 48 (11871 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PARTICIPACION CRIMINAL

Ubicación en el tema:Arts. 20/24 del Código Penal Boliviano

Trataremos bajo el título participación, la problemática referida a aquellos supuestos en que se verifica multiplicidad de sujetos que concurren activamente en un hecho delictivo o en el proceso de comisión del mismo. La normativa del Código, nos permite diferenciar las categorías autor, coautor y cómplicese instigadores, y establecer sus diversas responsabilidades.

I. PARTICIPACIÓN CRIMINAL:

TEORIA DE LA PARTICIPACION
Normalmente se habla de la comisión delictual cometida por un sujeto. Sin embargo, la comisión de un delito no es siempre obra de una sola persona, se da el caso en el que intervienen varias personas; es decir, que aquí hablamos de organizaciones criminales locales,nacionales y aun internacionales que se ponen de acuerdo y dividen entre si el esfuerzo para realizar el hecho criminal.

Concepto:
En sentido amplio se designa así a la concurrencia de varias personas como sujetos activos (participantes) en la comisión o en el proceso de comisión de un delito.
En sentido estricto este vocablo comprende solo a quienes contribuyen con su aporte a un delito ajeno(partícipes), decir, excluye a los autores y coautores.
Son partícipes en sentido estricto los instigadores y los cómplices (moral o material).
La participación es el aporte doloso “por vía de un injusto doloso ajeno, hecho en la forma de instigación o complicidad”; la colaboración en un hecho ajeno o la motivación de éste. Negativamente, puede decirse que es condición esencial que el partícipeno realice la acción típica; se caracteriza por la ausencia de dominio final del hecho, que es propia de las formas de autoría dolosa.
Distinguimos la participación en este sentido de la participación necesaria o codelincuencia, referida a aquellos casos en que el tipo penal exige la intervención de dos o más sujetos activos: duelo, asociación ilícita, etc.

Para comprender el alcance de lateoría de la participación criminal debemos recordar que con relación a los sujetos que en el intervienen, los delitos se clasifican en unisubjetivos o individuales y en plurisubjetivos o colectivos.
Delito unisubjetivo es aquel que de ordinario es cometido por una sola persona, aunque eventualmente puede ser cometido por varias.
Delito plurisubjetivo es el que no puede ser cometido sino porvarias personas. Así, por ejemplo, el adulterio, la bigamia, la asociación para delinquir, la corrupción de funcionarios públicos, etc. En esta última hipótesis la figura misma del delito, por su propia definición, presupone la concurrencia de la actividad de varias personas, y se habla entonces de participación necesaria o de concurso necesario. En estos casos la participación simultánea desujetos
Distintos no constituye una concurrencia accidental al delito, sino una exigencia típica.
En la hipótesis del delito unisubjetivo, como quiera que la acción delictuosa puede ser realizada por una o varias personas indistintamente, se hable de participación o concurso eventual.
A este respecto, NOVOA MONREAL afirma que la teoría de la participación criminal se refiere a "una pluralidad depersonas que concurre a la perpetración de un hecho punible sin estar requerida por la naturaleza del tipo".
Nada impide, sin embargo, que en los casos de participación necesaria, al hecho concurran otros sujetos que realicen conductas no descritas en el tipo, y que por tanto serán reguladas por las normas generales de la participación criminal. Como sucede en el ejemplo propuesto por MAGGIORE,del que dolosamente proporciona habitación a la pareja adúltera.

DEFINICIÓN
La participación criminal es el acto por el cual uno o varios individuos toman parte en la comisión de un delito. Dentro de las formas de participación criminal existen dos criterios.
* El llamado sistema dual, que considera los actos de colaboración como hechos punibles autónomos con un tipo propio frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS