Sociedad y poblacion indigena

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Universidad de Tarapaca
Facsojur
Arica- Chile

Sociedad
y Población Indígena

Integrantes:

Adriana FernándezMaría Larenas
Vanesa Mamani
Viviana SaavedraJeldy Villca
Fecha: 23-05-2011

Sociedad y Población Indígena
Texto: Ciudadanía universal versus ciudadanía fragmentada; Fariñas Dulce
1er Cuestionario:
1. Los conceptosde “Diferencias” e “igualdad” señalados en el texto, desde su propia perspectiva: ¿Por qué se tornan necesarios su utilización en los contextos sociales?
2. El autor enfatiza una idea central en la afirmación: “El igual derecho de todos a ser diferentes”. Según el mismo, ¿Qué implica esto para el ámbito público?
3. Realice un breve resumen del texto, indicando cuales son las ideas yconceptos más relevantes.

Desarrollo:
1.- Según lo expuesto por el autor sobre los conceptos de diferencia e igualdad se tornan necesarios su utilización en los contextos sociales. Sin embargo, igualdad y diferencia son conceptos que no deben contraponerse de manera excluyente, sino que deben entenderse como elementos complementarios desde el punto de vista político y jurídico, ya que esperfectamente compatible la reivindicación de la igualdad con la reivindicación del reconocimiento de la diferencia. Cuando reclamamos “igualdad” desde un punto de vista jurídico y político, estamos exigiendo, que las diferencias fácticas de cualquier tipo, que confluyen en nuestros rasgos antropológicos y sociales (diferencias de raza, de religión, de género, de cultura, de condiciones sociales yeconómicas...) no puedan ser utilizadas para interiorizarnos, ni para justificar, por tanto, situaciones de discriminación y, en definitiva, situaciones de dominación, marginación o exclusión; es decir, tenemos derecho a ser iguales siempre que las diferencias son utilizadas para discriminarnos. Por el contrario, cuando reclamamos “diferencia” estamos exigiendo, que aquellas diferencias fácticas, que sonlas que nos identifican como seres humanos pertenecientes a diversos contextos de pertenencia, no puedan ser desnaturalizadas o descaracterizadas a causa de la implementación de políticas de igualdad formal y de homogeneización; es decir, tenemos derecho a ser diferentes siempre que la implementación el principio de la igualdad formal descaracteriza y atenta contra nuestra identidad. Se podríaafirmar, que “la igualdad entre los seres humanos puede o, incluso, debe admitir diferencias personales entre ellos –puesto que éstas son las que los identifican como tales y en base a las cuales pueden expresar necesidades específicas-, pero, sin embargo, no puede admitir desigualdades o diferencias sociales, políticas y económicas entre ellos, porque éstas son las que los discriminan socialmente.Por ello, el reconocimiento de la diferencia se ha de vincular siempre al de la identidad, ya que no se trata de otorgar las mismas reivindicaciones a cualquier grupo de personas, que se puedan definir por una serie de atributos compartidos, sino que es necesario, además, que dicho grupo se pueda definir por un sentido de identidad y de pertenencia a esa identidad.

2.- El autor enfatiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS