Sociedad y política en méxico virreinal

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Sociedad y política en México Virreinal

¿Cuál fue la importancia de que Mesoamérica se convirtiera en el centro de la nueva España?
La nueva España es un virreinato, pero en el fondo es un reino, con capital en México, incorporado a la corona de castilla, como el rey de castilla no puede estar en estos territorios, nombra un virrey. Tiene una base jurídica política proveniente de España.Carácter heterogéneo del imperio español:
Dentro del imperio cabían diferentes regiones, privilegios forales, distintos sistemas de pesas y medidas, diferentes legislaciones y la nueva España se va a insertar en este contexto como uno de los muchos reinos pertenecientes al rey. Se puede ver como de a poco estas instituciones españolas se van insertando, adaptando a una nueva realidad y hay quepensar simplemente en los enormes espacios americanos que no son los españoles, la presencia de la población indígena.

El hecho de que los conquistadores reclamaban méritos y se consideraba la nobleza de las tierras y podemos ver incluso como instituciones que habían entrado en decadencia en España como los ayuntamientos aquí cobran un nuevo auge.

¿Realmente no había una situación homogéneaque todos los conquistadores y la corona tuvieran una idea clara de que como iba a funcionar administrativa, políticamente la nueva España? Fue una situación inicial de gran tención
Los conquistadores no sabían qué iba a pasar, de hecho, Cortes se podría haber convertido en gobernador, rey de México, heredero de Moctezuma, etc, pero sin embargo mantiene una lealtad a la corona que le costó mucho.¿Cómo configurar una nueva nobleza Novo hispánica? Cortes vuelve a plantear que se parece mucho México a España.
Como acomodarlo con el mestizaje el reconocimiento por Cortez de los hijos mestizos y de muchos conquistadores va marcando cual es esa nueva nobleza.
Por otro la conservación de los cacicazgos y la división en la republica de indios y la republica de españoles dan una realidadpolítica muy particular.
Aunque sea la nueva España es nueva: las gentes son diferentes, los temperamentos son diferentes, etc.
Republica de indios y republica de españoles:
Para entenderlo hay que ver como en Europa está cayendo el feudalismo y en américa hay un intento por los conquistadores de renovar el feudalismo reclamando autonomías para ellos.
Por otra parte hay una sociedad indígena que esmayoritaria (RECORDEMOS QUE FUERON MUY POCOS LOS ESPAÑOLES CONQUISTADORES) por lo tanto los españoles gobernaron a los gobernantes de los indígenas y a su vez los gobernantes indígenas van a gobernar a la masa indígena. Porque no sabían el idioma, no sabían instituciones y entonces es una conquista eficaz porque se asientan sobre la conservación de la nobleza indígena que a su vez va a mandar a lamasa indígena. (Se conserva toda la estructura socio- político y jurídico).

En las urbes rigen las instituciones, el derecho hispánico, la vida es tipo española, mientras en los pueblos indígenas la vida continua básicamente con las costumbres indígenas.

La corona quería crear estado que fuera organizado según las leyes, los conquistadores esperaban ser nuevos señores, vivir como antiguosseñores, los frailes una nueva cristiandad y los indígenas tenían su parte.
Los indígenas fueron actores en la formación de la sociedad novo hispánica, se puede ver en la nobleza indígena con la cual no se hubiera podido gobernar esta tierra y que tratan de incorporarse a este nuevo orden de cosas.
¿Cuantos españoles había en la burocracia?
Eran muy pocos. Y tampoco había un ejército español,sino hasta el siglo XVIII. Se forma la nueva España sin presencia militar.

¿Cómo se gobernaba desde España?
1- La corona le dio una gran autonomía a su representante e incluso a los gobiernos municipales indígenas. (porque era imposible consultar al rey). Pero después tenían que dar cuentas.
2- También tenía capacidad de autonomía el ejército.

A estos cambios se los llama reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Virreinal En México
  • Ensayo politica y sociedad de mexico
  • «México, Sociedad Y Política Desde La Esfera Mediática De Comunicación»
  • aportacion 4 sociedad economia y politica de mexico
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • arte virreinal en mexico
  • Sociedad Politica Del Mexico Actual
  • Sociedad y politica del mexico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS