Sociedad Y Politica

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
la consolidación política del régimen cardenista 1938-1940. (7.7)

la nacionalización de las empresas petroleras extranjeras en marzo de 1938 represento tanto el apogeo como el inicio de unanueva fase en la política reformista de Cárdenas .

el boicot petrolero mexicano por las compañías petroleras internacionales, la suspensión de las compras estadounidenses de plata en México y la fugaacelerada de capitales agudizaron los problemas económicos .

para financiar sus inversiones económicas y gastos, el gobierno permitió a sabiendas un gran déficit presupuestal que fue cubierto connuevos créditos al gobierno por el banco central, la consecuencia fue una inflación que afecto a la población urbana.

Según Luis Gonzales, también sucedía que la reforma agraria cardenista no gozabade popularidad entre la población urbana y en general las reformas cardenistas dieron lugar a una polarización política.

Cárdenas a partir de 1937-1938 se vio confrontada con una crecienteoposición interna de distintos grupos y movimientos.

Otro tipo de oposición más moderno contra el régimen cardenista lo representaron los movimientos y las agrupaciones radicales de derecha que crecíanrápidamente desde 1937.la más importante fue la unión nacional sinarquista fundada en 1938 que en su ideología y organización mostraba claras afinidades con el fascismo italiano y con la falange española.Los sinarquistas continuaron con la tradición de los cristeros: entre los peones y campesinos católicos, sobre todo del bajío que no habían sido beneficiados por la reforma agraria. Aparte de lossinarquistas que fueron los únicos radicales de derecha que lograron formar organizaciones dirigidas surgieron agrupaciones que combatían el régimen de cárdenas por marxista y socialista.

Laburguesía conservadora, permaneció así mismo en su oposición tradicional al régimen cardenista, puesto que sus modelos de “liberalismo económico y el evolucionismo spenceriano “ eran irreconciliables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS