Sociedad

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
¿Qué es la estructura social?

La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social.
Se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables que organizan las relaciones y mantienen el armazón básico de lo que llamamos “sociedad” y es como una población conuna organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.
Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así suidentificación e identidad y mejorando su entendimiento.
En la estructura social hay dos mecanismos para estudiarla que son: la macroperspectiva y la macroperspectiva.
Macroperspectiva: esta usa un sentido amplio para analizar los patrones globales y las tendencias a lo largo plazo de poblaciones, sociedades y el mundo en conjunto que analiza la conducta social desde la macroperspectiva essimilar a observar los diagramas de los entrenadores de los diferentes deportes que en las trasmisiones usan para describir los patrones de juego.
Macroperspectiva: es como una lente de acercamiento que produce los análisis detallados de “lo que las personas hacen y piensan en el flujo real de experiencia momentánea”.
En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociologíacomo hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología.

También la estructura social , en la  sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán GeorgSimmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.

AUTORES
Georg Simmel
Doctor enfilosofía por la Universidad de Berlín en 1881. Se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos."
Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de lasociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.
Ferdinand Tönnies 
Famoso por su distinción de Comunidad y Sociedad (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887), que dan diferentes tipos de relaciones sociales, según tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social del trabajo. El pueblo o el campo está caracterizado lasrelacionessociales que son de tipo personal y afectivas. Instituciones sociales representativas de este tipo de relación son la familia y laiglesia. En contraste con las relaciones impersonales e instrumentales propias de una ciudad o gran urbe. En este caso la fábrica es la institución social representativa. Una conclusión es que cuando la división del trabajo es más compleja, más competitivas e individualistas sevuelven las relaciones entre las personas.

Estructura: 
En cuanto a concepto fundamental de la sociología y de la antropología de la cultura, ofrece dificultades de aplicación y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS