Sociedad

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Taller Nº 1:
La Sociedad

Introducción

El hombre día a día se ve involucrado como ser social. El sufre varios cambios al encontrarse en constante interacción con otros individuos sociales, llamamos interacción social a por ello encontramos una gran importancia en la relevancia que posee nuestra sociedad y la influencia que posee esta para satisfacer día a día nuestras necesidades.

Deesta manera consideraremos y fundamentamos como objetivos primordiales comprender la sociedad actual; es decir a que se deben los cambios que a sufrido ésta, reconocer una interacción social realizada por un emisor hacia un receptor, definir conceptos básicos de acuerdo a la sociedad actual y además indagaremos el contexto de la educación, es decir ubicaremos dentro del contexto de la sociedadla escuela.
La sociedad, a medida que pasa el tiempo esta va cambiando constantemente según las inquietudes que tengan las personas que se encuentran insertas en un grupo social, por ejemplo: hace millones de años atrás, nuestra especie evolucionó de un homo sapiens a lo que somos realmente ahora; ¿Habrá sido pertinente haber evolucionado como sociedad, si antes esta era nómade y ahora somossedentarios?

Desarrollo preguntas

1.- ¿Qué es una Institución, desde la perspectiva de la Sociología?

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, grupos determinados, instituciones organizadas con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades. Teniendo este concepto en cuenta podemos decir que; Institución vista desde el aspectosociológico se denomina a un sistema de pautas sociales con una visión permanente y organizada que adjunta ciertas conductas sancionadas, con el fin de satisfacer y de cierta forma poder responder aquellas necesidades básicas de una sociedad.

Por lo que se deduce entonces como aquellos cuerpos normativos jurídicos-culturales compuestos de ideas, de valores, de ciencias que determinan las formasde intercambio socia o aquel comportamiento de una sociedad organizada y regulada, encontramos procesos estructurados donde las personas llevan a cabo sus actividades.

Cuando hablamos de la perspectiva sociológica, la institución se divide en tres fuertes
categorías diferentes y comunes entre ellas; hablamos de los símbolos culturales; la cual son señales de una institución; Están loscódigos de comportamiento que son aquellas reglas formales de conducta y tradiciones informales y por último esta la ideología que es un sistema de ideas interdependientes compartidas por un grupo. Esta ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político y explica el universo en términos aceptables. Deducimos que las instituciones sociales son consideradas como las másgrandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural y no depende de ningún individuo o grupo. Anexo a esto las instituciones tienen una manera de retener cierta información y esta se transmite a la herencia cultural, que el mismo contexto que forma la personalidad.

Entonces podemos decir:

Contamos con diversos tipos de instituciones

Familia
Políticas
Educativas
EconómicasReligiosas
Profesionales

Donde sus características generales de ésta son

Tener origen social
Satisfacer las necesidades sociales
Pautas culturales e ideales

2.- Defina ¿que es el rol y el status?

Lo primero que debemos analizar es lo siguiente:

Status Rango social de un individuo

Rol Conducta de unapersona en una situación social.

De acuerdo a esto definiremos Status y rol

Status: se designa a una posición o también aquel rango social que se encuentra un individuo que habita en una sociedad. Cuando se refiere a status o también llamado “posiciones que se ocupa dentro de una base y deberes para aquellas personas”.
Se tiene otra percepción de status, en la cual señala que este seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS