Sociedad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Juventud y Política.
La reflexión respecto a la participación política de los jóvenes es un tema sensible para diversos sectores de la sociedad, especialmente para el Gobierno y los partidos políticos de nuestro país. De hecho, permanentemente nos estamos preguntando por qué los jóvenes no se inscriben en los registros electorales, cuáles serán las causas y quiénes son los responsables.
En estamateria, no ha habido una discusión amplia y consistente respecto al tema de la participación política de los jóvenes, en la cual se incorpore la visión de ellos mismos respecto del tema y respecto de la valoración que ellos hacen de la democracia y de quienes ejercen la política.
Sabemos que los jóvenes valoran la democracia. En general, la consideran la mejor alternativa de gobierno y lamayoría considera que la democracia les sirve.
Sin embargo, la mayoría de los jóvenes asocian la democracia principalmente con la igualdad y/o justicia, la libertad de expresión y los derechos. No es de extrañarse que Chile, habiéndose convertido en un paradigma de desarrollo en la región, no sea ajeno para los jóvenes el hecho de que siga siendo uno de los países con peor desigualdad del ingreso enel mundo. Las críticas que los jóvenes plantean a la democracia resultan consistentes con estas condiciones.
Gran parte de los jóvenes está de acuerdo con que Chile es una sociedad democrática que necesita perfeccionamiento. Consultados sobre qué debe mejorar, se inclinan hacia la falta de oportunidades y la desigualdad y diferencias sociales.
En pocas palabras, los jóvenes apoyan lademocracia, siempre y cuando garantice justicia social colectiva y personal y sea capaz de generar oportunidades efectivas. En consecuencia, la desafección política de los jóvenes, opera como una respuesta ante la disonancia entre el ideal de democracia y la incapacidad del sistema político para ofrecer cohesión social.
Desafíos:
-El desafío es generar, por una parte, un proceso permanente de fomento dela participación de los jóvenes, tanto en el ámbito social como político, y por otra, ampliar el concepto de lo político, en el sentido de que la política no se agota en el sistema político, sino que va mas allá, la política hecha sus raíces en la vida social, por ejemplo pasar a formar parte de los grupos intermedios.(Juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes literarios etc.)
Generar unproceso permanente que fomente la participación de los jovenes, de manera real y concreta, no sólo transformarlo en un resorte en periodo de elecciones, sino que hacerlo objeto de políticas públicas serias y permanentes

Promueven la participación juvenil en la vida pública nacional y la renovación política
Publicado el 11 de febrero del 2011

Con una normativa como la que se propone sefavorecería la renovación de la clase política y una mayor participación de los jóvenes en la política, lo que finalmente es lo más necesario y saludable para la sociedad, para el sistema político y para la democracia.
El proyecto iniciado en moción de los diputados René Alinco (IND), Gabriel Ascencio (DC), Alfonso De Urresti (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Orlando Vargas (PPD) y MartaIsasi (IND), modifica diversos cuerpos legales con el objeto de promover la participación juvenil en la vida pública nacional y la renovación política boletín 7437).

Con la inminente puesta en marcha del sistema de inscripción automática y voto voluntario, Chile avanza en el sentido de aumentar y rejuvenecer su padrón electoral, al incluir en éste a 2.600.000 jóvenes. Sin embargo ello no esgarantía de aumentar la participación juvenil en la vida pública, y mucho menos en la toma de decisiones políticas.

Hasta hoy, la participación de la juventud en la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional o local, siempre ha sido mínima relegándolas a planos de poca relevancia, aún a pesar que ésta ha demostrado una actitud de defensa y respeto a la democracia y a los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS