sociedad

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La sociedad pluralista se caracteriza por su diversidad religiosa, cultural y étnica. Este elemento singular surge de una condicionante básica, cual es la de ser una sociedad "abierta" o "sociedad libre", de acuerdo con el concepto propuesto por Popper y las premisas jurídicas que sustentan a la convivencia ciudadana en las democracias occidentales.
Los orígenes de este tipo de sociedad,pluralista o abierta, se remontan a la práctica de la "tolerancia religiosa" que surgió en la huella de las diversas guerras religiosas del siglo XVII. Sin embargo, sus características actuales derivan de las circunstancias culturales, sociales y políticas que plasmaron a las naciones-estado modernas durante los siglos siguientes.
Como ha hecho notar Sartori los términos "pluralismo" y "sociedadpluralista" suelen usarse en referencia al pluralismo en cuanto a creencias religiosas, el pluralismo social y el pluralismo político. Sin embargo, el elemento definitorio de estas sociedades no consiste en la mera diversidad religiosa, social, cultural y política que albergan. Tampoco en la actitud de "tolerancia" que predomina en las personas con respecto a la diversidad, sino en el hecho de que ladiversidad se asuma como un valor. Esto último es una novedad de considerables consecuencias en la historia humana, una de cuyas características ha sido la profunda desconfianza ante "lo distinto" y hacia todo lo que se aparta de nuestra forma de concebir al mundo o, peor aún, de nuestros intentos por ordenarlo conforme a esas concepciones.
Sin embargo, valorar la diversidad implica valorar lafalta de consenso con respecto a ciertos temas o a la solución de determinados conflictos, lo cual, a su vez, nos plantea el problema de la resolución de los inevitables conflictos que la falta de consenso determina cuando es necesario escoger entre ciertas opciones. A este respecto, el pluralismo genuino se propone lograr la paz intercultural, lo que supone, como actitud básica, la apertura a lasideas de otros y la disposición a transar. Sin embargo, como veremos más adelante, la sociedad pluralista pone límites a su grado de apertura y disposición a transar.
Considerando todo lo antes expuesto sobre el tipo y naturaleza de los valores, resulta evidente que la respuesta a la pregunta sobre qué valores y en qué medidas estamos dispuestos a transar con el fin de evitar conflictos, debe serrespondida con base en los efectos que esa decisión tenga sobre las posibilidades de vivir una vida auténticamente humana. Y en ese sentido, la primera tensión entre valores no es interpersonal, sino a nivel de la persona misma. Por ejemplo, nuestro apego o consecución de bienes vitales sobre bienes del espíritu. Somos nosotros mismos los llamados a resolver esos conflictos mediante un compromisocon nuestras metas superiores. En último término, es un problema de "autonomía" o libertad, entendiendo por este término la capacidad o el grado de autonomía para la plena realización personal.
Pero la libertad no es pura subjetividad, coherencia interior, sino que se vive también en un espacio de relaciones interpersonales. En realidad, las posibilidades de alcanzar plena libertad personaldependen en medida considerable del conjunto de condiciones concretas que una determinada sociedad o cultura le permiten a la persona ejercitar y realizar. Esto implica un respeto efectivo de los derechos fundamentales, pero también al otorgamiento de los medios materiales que permiten vivir esta libertad: educación, vivienda, trabajo, etc. Es este elemento de alteridad respecto a la forma en que misvalores mueven a mi voluntad y la centralidad que el bien del otro tiene para mí el elemento clave que sustenta un pluralismo auténtico.
El conflicto puede surgir, de hecho, cuando el reconocimiento del otro llega a identificarse con un código concreto de preceptos y de normas que son solo de expresión histórica, cultural del reconocimiento. En cambio, la vocación auténtica de la libertad está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS