Sociedad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Sociedad | Autismo

Desde el laberinto

Es un trastorno cada vez más diagnosticado. Aciertos y errores de cómo lo muestra la tevé. Apoyo a las familias y las leyes que faltan.

Por Andrea Gentil

Principio del formulario
Final del formulario
 
Azar, moda o un entorno cultural compartido hicieron que este año la televisión local amaneciera poblada de logias secretas y personajesprotagónicos con síntomas de tipo psiquiátrico o neurológico. Heroínas que tienen sueños premonitorios, se sospechan ángeles y hasta viajan en el tiempo, y contrafiguras cuyo estado de salud mental presenta notables desequilibrios, comparten su espacio con personajes que nunca son del todo buenos, pero tampoco del todo malos, y que hacen lo que pueden con su historia personal y con los vericuetos de sumente.
De algún modo, situaciones y trastornos hasta hace poco estigmatizados van poblando la pantalla nocturna, y el autismo es uno de ellos. Habitante relativamente habitual del cine, llegó a la televisión local de la mano de “El elegido”, la novela que protagoniza y produce Pablo Echarri, encarnado en una nena de 9 años con características muy particulares (ver recuadro). Padres y médicos dechicos autistas agradecen que se saque del closet un trastorno que (junto con otras condiciones emparentadas, denominadas Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD) se calcula afecta a uno de cada 110 chicos, y cuya incidencia sigue en aumento.
Pero mientras el autismo empieza a desprenderse de su pasado de tema tabú, la realidad no acompaña. Un proyecto de ley impulsado por padres de chicos conTGD que introduce modificaciones a la ley de Discapacidad 24.901 perdió (a fuerza de no ser tratado en las tres comisiones legislativas por las que tenía que pasar en Diputados antes de llegar al recinto para su discusión general), estado parlamentario. Algo que permitiría darles a las personas con trastornos del espectro autista un tratamiento médico más adecuado, sigue en línea de espera y sinimplementación concreta en el horizonte.
Epidemia. “El trastorno autista se caracteriza por la presencia en el niño de una tríada diagnóstica básica: alteración de la interacción social recíproca; alteración de la comunicación, en cuanto a la producción y comprensión del lenguaje; y la presencia de patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de conducta, interés o actividad, así comoalteración del juego simbólico o imaginativo”, explica el neurólogo infantil Claudio Waisburg, del Hospital de Niños de San Justo y jefe de neurología infantil del Instituto de Neurología Cognitiva, INECO.
Ensimismado. Silencioso. Obsesivo. Hipersensible. A veces, agresivo. Con enormes dificultades para interactuar con otras personas. Es la descripción más resumida que suele hacerse de un chicoautista; una descripción mínima que la mayor parte de las veces no sabe que ese chico le buscó una explicación a un mundo que le resulta dañino, sin encontrarla; o, mejor dicho, descubrió que meterse para adentro era la mejor manera de seguir adelante. Con una aparente desconexión del entorno, los autistas muchas veces, más que vivir el mundo, lo sufren.
Aunque todavía es relativamente poco lo que sesabe sobre este trastorno, son muchas las evidencias que indican que tiene una base neurobiológica. Estudios científicos muestran que en los autistas severos no están bien desarrolladas las conexiones de las redes cerebrales que ayudan a las habilidades sociales. “Hay sustancias químicas o neurotransmisores que en las personas autistas no están, o presentan variaciones respecto del resto de lapoblación –explica la neuropediatra Nora Grañana, del Hostipal Universitario Austral–. Según cuánta sustancia falte, mayor o menor será la desconexión de la persona con su entorno. Pero si uno no le da el tratamiento y la estimulación necesarios, ese chico no va a tener la oportunidad de recuperarse”.
De ahí la búsqueda de una legislación nacional que contemple puntualmente la realidad de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS