Sociedad

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCION

Uno de los tipos de diferenciación social es el genero, así la sociedad esta dividida en genero masculino y femenino, sin embargo esta es solo una diferenciación más, importante pero única.

Todas las sociedades históricas han estado divididas en clases, en estamentos, en grupos sociales que mediante relaciones de confrontación y cooperación han dado lugar a lo que se conocecomo las sociedades actuales. Los segmentos (grupos, partes, clanes o clases sociales) mantienen relaciones complejas con los demás segmentos de la sociedad y se ven afectados de diferente manera por esas relaciones.

El concepto de genero es concebido como una de las varias formas en las que se puede dividir un grupo social, como una dimensión de la sociedad humana con base en ciertas diferenciassexuales (como, por ejemplo, en base a la anatomía y en las funciones reproductivas), en dos categorías lo femenino y masculino. Las características de esta diferenciación social en géneros no es rígida, universal, ni igual; varía de acuerdo a la posición de clase, al grupo cultural, a la pertenencia nacional, al grupo étnico del que se trate; y se ve atravesado por las diversas relaciones que sedan entre los grupos de la sociedad. La diferenciación de género en una sociedad conlleva diversos relaciones con otras categoría de vínculos sociales. De esta manera las relaciones entre géneros, su posición y papel en las sociedades está imbricada con otras categorías relacionales, como las relaciones de producción, relaciones culturales, las relaciones entre grupos nacionales y étnicos, etc.A pesar de la relatividad de las diferencias, se puede afirmar en general que en los sistemas políticos democráticos la igualdad y no discriminación son principios esenciales fundamentales para que rija el Estado de Derecho, son también un presupuesto fundamental para la vigencia plena de los derechos humanos. No es nada nuevo expresar que para el caso de la protección de los derechos de lamujer, existe casi siempre una considerable distancia entre la teoría y la realidad.
La sociedad peruana es un ejemplo de cómo las relaciones entre géneros se ven enlazadas y muchas veces determinadas con otras categorías relacionales históricas y económicas. En el Perú, las relaciones, el rol y la posición social, y hasta se podría decir el valor simbólico, que la sociedad les ha asignado a lasmujeres no es la misma en los diversos grupos o segmentos sociales; depende del grupo al que pertenezcan las mujeres, depende donde vivan, a qué actividad económica se dediquen, qué idioma hablen, etc.

Partiendo de la descripción de la realidad social peruana y de los datos del informe de la Comisión de la Verdad del Perú, este artículo intenta dar un ejemplo de cómo las diferencias sociales entremujeres y varones no son exclusiva y prioritariamente -aunque si de manera importante- de genero; sino que se ven cruzadas por otras categorías de relaciones que muchas veces determinan sus características principales, y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
















I. DESARROLLO

El Perú (Piruw en quecha y en aimara) se encuentra en lacosta occidental de América del Sur, entre Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. El territorio peruano es un mosaico de paisajes que van desde la costa del Pacífico a la selva amazónica pasando por los valles y las altas cumbres de los Andes. Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.
El antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina: desde 3.200 años antes denuestra era se han sucedido en él diferentes civilizaciones: Caral-Supe, Chavín, Nazca y, naturalmente el Imperio Inca, que han dejado un sedimento fundamental en la cultura peruana y en sus costumbres tradicionales.
La sociedad peruana es una comunidad multiétnica formada a lo largo de cinco siglos. Hoy viven unos 29 millones de personas en el Perú, lo que lo sitúa en el quinto lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS