sociedad

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Conalep # 135

ALUMNA:
Verónica Lizbeth peña Alvarado.
GRUPO:
403
SEMESTRE:

MODULO:
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos.
P.S.P:
Melissa espinosa.
CARRERA:
Enfermería general.




DR. ARROYO N.L.
Características de la sociedad.

En una definición más completa podemos citar las siguientes:

a) "Las personas de una sociedad constituyen unaunidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona entodas partes"

f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"
Tipos de sociedad:
SOCIEDAD TRADICIONAL: Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el podercentral y los poderes locales; carencia de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones,presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales. 

Sociedad industrial es el término sociológico e historiográfico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales en los que se llevó a cabo la Revolución industrial, a partir de la transformaciónde la previa sociedad o pre moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.

Sociedad posindustrial:
 es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos ensu estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en losservicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.


Funciones de la sociedad:
° La reproducción biológica de sus miembros.
Ejemplo:

Esto quiere decir la familia.




° La transmisión de las normas sociales.
Ejemplo:

Es la educación que se nos da atodos.
° Actividades socioeconómicas para satisfacer las necesidades.
Ejemplo:


° mantener una armonía social.





Fenómenos sociales:
Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que loimpulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

Actores sociales:
Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS