sociedad

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Teoría cognitiva de Jean Piaget


Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y seencuadra dentro de las teorías de tipo innatista: laadquisición del lenguajese debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructurasbiológicaslimitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progresointelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,senecesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una personadesde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurezintelectual.
Piaget sostiene queel pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que lainteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niñohable, por loque el niño va aprendiendoa hablar según su desarrollo cognitivova alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el quehace posible adquirir un lenguaje, loque implica que cuandoel ser humanonace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como partedel desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vezayudarátambién al desarrollo cognitivo.

En el proceso de adquisición dellenguaje Piaget establece:
Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido unlenguaje no puede expresar sus primerospensamientosinteligentes, estos sólo existen comoimágenes o acciones físicas. El habla egocéntricaes la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que paracomunicarsesocialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.
Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica
Para Piaget, laconstrucción progresiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS