sociedad

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Ecuación paramétrica
En matemáticas, una ecuación paramétrica permite representar una o varias curvas o superficies en el plano o en el espacio, mediante valores arbitrarios o mediante unaconstante, llamada parámetro, en lugar de mediante una variable independiente de cuyos valores se desprenden los de la variable dependiente. Un ejemplo simple de la cinemática, es cuando se usa unparámetro de tiempo para determinar la posición y la velocidad de un móvil.
En el uso estándar del sistema de coordenadas, una o dos variables (dependiendo de si se utilizan dos o tres dimensionesrespectivamente) son consideradas como variables independientes, mientras que la restante es la variable dependiente, con el valor de ésta siendo equivalente al de la imagen de la función cuando losrestantes valores son sus parámetros. Así por ejemplo la expresión de un punto cualquiera  equivale a la expresión .
Ejemplo [editar]
Sea  la ecuación general de una recta, entonces caben la ecuacionesparamétricas: , .1
Ejemplo [editar]
Dada la ecuación , una parametrización tendrá la forma 

Sistema de coordenadas cartesianas [editar]

Artículo principal: Coordenadas cartesianas.
Enun espacio euclídeo un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmenteescalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional (análogamente en  sepueden definir sistemas n-dimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto (A) es igual a la proyección ortogonal del vector de posición de dicho punto () sobre un ejedeterminado:

Cada uno de los ejes está definido por un vector director y por el origen de coordenadas. Por ejemplo, el eje x está definido por el origen de coordenadas (O) y un versor () tal que:
,cuyo módulo es .
El valor de la coordenada x de un punto es igual a la proyección ortogonal del vector de posición de dicho punto sobre el ejex.

Sistema de coordenadas polares [editar]

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS