sociedad

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Un total de 42 ONG católicas se benefician del dinero procedente de la casilla de la declaración de la renta destinada a “fines sociales”. Esas organizaciones, entre las que se encuentra Cáritas,gestionan 52 millones de euros, el 25% del total del dinero que reciben de la llamada casilla solidaria las ONGs del sector social. El dato ha salido este martes en la presentación de la campaña “Marcafines sociales en tu declaración de la renta, no te cuesta nada”, promovida entre otras por la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma de ONG de Acción Social. La campaña se mueve a través dewww.xsolidaria.org y con este anuncio:



Un total de 425 ONG como Cruz Roja, la Federación de Mujeres Progresistas o Mensajeros de la Paz (las católicas suponen un 10%) financian parte de susproyectos a través de esta partida, que el año pasado ascendió a 270 millones de euros. Este sistema arrancó en 1989 y ese año las entidades beneficiadas recibieron 45 millones de euros.

En medio de losdrásticos recortes en asuntos sociales, la vía de financiación a través del IRPF toma más importancia para las ONG, que se han lanzado, como todos los años, a promover entre la ciudadanía que marquenen la declaración de la renta la X solidaria. “Esta es la única partida donde el Gobierno no puede hacer ningún recorte”, afirma Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

A lahora de hacer la declaración de la renta, los contribuyentes tienen la opción de marcar la casilla de la iglesia, la de fines sociales, las dos o ninguna. El porcentaje de la recaudación tanto en lacasilla de la iglesia como en la de fines sociales es del 0,7%, si se marcan las dos del 1,4%.

Organizaciones como Europa Laica abogan por no poner la X en ninguna de las dos, para evitar que laiglesia o sus organizaciones se beneficien de la declaración de la renta. Pero desde la campaña de la X solidaria se apuesta precisamente por animar a ese 30% de contribuyentes que deja las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS