sociedad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Era un proceso circular porque todo el tiempo iba y venia, se impulsaba la reactivación económica que aceleraba el crecimiento de la industria. El incremento de importaciones y nuevamente la escasez de divisas. Frondizi decide el ingreso de la argentina al fondo monetario internacional para solicitar un crédito y ahí exigen que el estado hacia muchos gastos y tienen que hacer un recorte de esosgastos y por lo tanto hay que expulsar mano de obra para reducir la actividad industrial. Si no gastaban más y más. Y el recorte de los gastos pasa por la educacion seguridad y demás depende de cada economista para generar un plan de ajuste como reducir salarios no hay más obras publicas y bueno en consecuencia inflación.
DESARROLLISMO

La inversión productiva (p. 318)

A medida que laeconomía argentina crecía, debió enfrentar una serie de cuellos de botella que le impedían una expansión sin contratiempos. Al final de la gestión peronista, el sector industrial mostraba un notable envejecimiento de su dotación de maquinarias y equipos de producción, que las políticas aperturistas del gobierno de la Revolución Libertadora y el desarrollismo intentaron superar.

El desarrollismo produjoun fuerte incremento de la producción de petróleo local incorporando el capital extranjero a la extracción, pero generó fuertes controversias que derivaron en la anulación de los contratos pertoleros durante la gestión de Illia (1963-66).

Se lograron importantes avances en la producción industrial. Igualmente, la pretención de construir una economía plenamente autoabastecida se volvió cada vezmas utópica, a partir de la evolución científica y tecnológica internacional.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas no tuvo un carácter prioritario para los principales actores sociales. Para buena parte de la sociedad la tecnología se importaba o la traían las filiales de empresas multinacionales.




Las economías regionales

Las empesas públicas fueron unimportante motor de desarrollo y representaron un alto porcentaje de la inversión total. Al mismo tiempo, llevaron a fuertes déficit que debían ser cubiertos por el Estado.

Grandes empresas que surgieron a partir de una fuerte inversión estatal.






LA COMPLEJA RELACIÓN CON LOS MERCADOS EXTERNOS

La relación con el capital extranjero

La Argentina fue ampliando y profundizando susrelaciones con las empresas, bancos y organismos multilaterales de crédito. El país se convirtió en miembro del Fondo Monetario Internacional. En general, los créditos del FMI estuvieron tendientes a reducir el ritmo de la actividad económica y mejorar los saldos comerciales.



Las multinacionales

Un fenómeno de creciente importancia fue la aparición de un número significativo de empresasmultinacionales en la economía local, especialmente a partir de la política desarrollista, y que tuvieron un segundo gran impulso durante la dictadura militar iniciada a mediados de 1966 (Revolución Argentina). Las multinacionales se instalaron en actividades dinámicas como la química y pertoquímica, industria automotriz, maquinaria agrícola, incorporando tecnología avanzada en términos locales.Permitieron dinamizar diversas regiones del país y tuvieron efectos potenciadores sobre otros emprendimientos de origen local. No generaron mucho trabajo, pero el trabajo que generaron era mejor pago.



Débil impulso hacia la integración regional

El desarrollismo establecía como prioridad la integración del mercado nacional, antes de avanzar hacia un mercado ampliado.



Las dificultades enel comercio exterior

En la primera década (1957 - 1966), la preocupación central fue impulsar la industrialización y reforzar el entramado productivo orientado hacia el mercado interno, por lo cual la principal actividad exportadora siguió centrada en el sector agrario. Recién en la segunda década comienzan a aparecer políticas explícitas que buscan acelerar la expansión de las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS