sociedad

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA SOCIEDAD
es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación,que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
La sociointerculturalidad es un suceso que advierte la íntima relación entre la naturaleza, la sociedad y la cultura (Ochoa, 2006). Es un hecho que nadie puede negar y sin embargo, muchos se niegan a ver.
La profunda relaciónentre el hombre y la naturaleza, es una evidencia observable que convierte el esfuerzo humano por adecuarse en un trabajo cultural. A este evento de permanencia transformadora le llamamos hábitat, el escenario de nuestro espacio para la convivencia social y cultural.
La flora, fauna, los ríos, mares, los colores, el clima, es decir, todas las manifestaciones de la naturaleza en una región, estáníntimamente relacionados con la sociedad que geográficamente le es pertinente como lo están los hechos que en ella acontecen. Estos sitios, al igual que los acontecimientos que le son propios, producen imágenes a los cuales el hombre, de acuerdo a su experiencia, les confiere un valor (Sigal y Moiseev, 1989:20).
El mundo, indígena, su cosmos, está intrínsicamente relacionado con la naturaleza,no sólo con nuestra madre Tierra y el señor Sol, sino también con el cosmos y su mundo espiritual.
Se trataría, para quien busca definiciones de sociointerculturalidad, de identificar esa relación de significados como componente fundamental de la cosmovisión indígena con el entendimiento, explicación y en su caso la posesión de los bienes que se requieren para la interacción de las fuerzasnaturales. Esta es la forma de entender, desde tiempos inmemoriales los sucesos que fueron dando vida a explicaciones prácticas de los procesos culturales.
La tradición señala que como elementos componentes, estamos asociados, ligados, cohesionados como afines a la concordancia íntima con la naturaleza. La naturaleza es parte del espacio sideral o universo, donde se encuentran el sol, la luna, losplanetas, estrellas, asteroides, vía láctea, así como el entorno que nos rodea.
En suma, el hombre tiene un papel ambivalente en cuanto a la naturaleza, porque es un ser determinante en su autonomía pero a la vez es parte de la naturaleza misma. El ser humano, dirían los especialistas tiene el don exclusivo del albedrío. Desde este enfoque, este arbitrio determina la condición autónoma del hombre ensociedad y a la vez sus compromisos regulados por la vida en común.
Y sin embargo, en la naturaleza, la sociedad y su cultura este espacio de libertad espiritual original del ser humano conlleva a una dependencia que tiene muchas aristas, porque la expresión cultural se explica y concreta en conductas socializadas, es decir reguladas por normas, modos, usos y costumbres. Esto sucede en todas lassociedades, tecnológicas o no. Estamos aquí describiendo los papeles del mismo ser humano para coexistir en su sociedad y de esa sociedad para realizarse aprovechando los bienes de la naturaleza.
Ante esta consideración, el hombre no puede vivir aislado, ni en confrontación con su propia vida social. Nuestra naturaleza nos predispone a la participación colectiva y a la convivencia armónica con lasociedad. A través de estas adaptaciones se desarrolla una conciencia de grupo, se comparten ideas, valores, metas, objetivos y afectos; en suma nace la sociedad. El hombre ha creado vínculos afectivos y sociales, ha producido símbolos y valores así como ha desarrollado formas complejas de comunicación que le han permitido producir nuevas condiciones de vida, costumbres y tradiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS