sociedad

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿Qué hay detrás de la propuesta de crear dos salarios mínimos en Colombia?
Asofondos lanzó la idea con el argumento de que ayudaría a reducir la informalidad, y levantó una polémica que promete irhasta diciembre. Le contamos de qué se trata.
La propuesta de crear un nuevo indicador para fijar el salario mínimo en Colombia basado en dos tipos de reajustes anuales, provocó el lunes polémica enlos círculos empresariales y sindicales, tras considerarse que se podría generar una discriminación en el mercado laboral.
La idea fue ventilada por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro,quien explicó que el primer tipo de reajuste sería para aquellos trabajadores que ingresan por primera vez al mercado formal. Ellos ganarían el actual salario mínimo más solo el ajuste por inflación.De esta forma, al mantenerse constante en términos reales (actualizarlo únicamente con la inflación) se permitiría el acceso a más personas a los beneficios del trabajo formal.
El segundo tipo dereajuste está dirigido a quienes ya están en el mercado laboral formal. Su incremento salarial continuaría basándose en la inflación más el componente de productividad, lo cual no afectaría sus ingresos.El dirigente aclaró que la propuesta no significa reducir el salario mínimo actual (que es hoy de $589.500), ni para los jóvenes, ni para los trabajadores más veteranos, sino permitir que más gentepueda formalizarse.
Una vez que el nuevo trabajador formalizado cumpla un año, tendrá derecho automáticamente al incremento anual de IPC más la productividad.
La diferencia y los efectos entre ambosincrementos salariales no se verá de inmediato, sino en el término de tres a cinco años.
Asofondos —que es el gremio de los fondos privados de pensiones y cesantías— calcula que bajo esta nuevamodalidad podrían incorporarse al mercado formal al menos otros 2,5 millones de colombianos, que hoy ni siquiera devengan el salario mínimo.
“De esta manera se derribarían las barreras que hoy no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS