Sociedad

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA AGRICULTURA
En el periodo de la colonia, la propiedad de la tierra estaba ligada a poder y privilegio.
Cada poblado poseyó un cabildo designado por el caudillo de hueste (reunión de hombres armados formando un ejército tras el llamamiento de prelados o rico-hombres, con el objetivo de realizar expediciones o acudir a la guerra) inicialmente y luego por miembros de la hueste. En dichoscabildos los cuales estaban integrados por encomenderos, se otorgaban estancias, caballerías y solares (sin autorización del monarca español); también usurpaban las tierras de los indios, los cuales, además tenían que pagar tributo en especies; y en este tributo se cambiaron los cultivos acostumbrados por los indios obligándolos a cultivar otras cosas que no eran propias de la cultura de estos como loel trigo y la cebada. Por otro lado 3 ó 4% de los varones adultos eran obligados a dar servicios en los aposentos del encomendero.
Inicialmente la mano de obra indígena se utilizaba para el autoabastecimiento de las encomiendas, pero luego se comercializaron algunos de los excedentes aunque el abastecimiento para los españoles era complicado debido a la dificultad con el transporte. La mano deobra indígena era rudimentaria en sus técnicas agrícolas, esta actividad constituía una de las más importantes en el desarrollo económico; tanto así, que para el año 1566 se había desarrollado tanto al agricultura que la colonia podía sostenerse fácilmente. Se caracterizo principalmente por el cultivo del maíz, la papa y luego del trigo; sobresale igualmente el cultivo de la caña de azúcar, el cacao,el tabaco, el algodón, la quina, el añil y el café.
Aunque las comunidades indígenas proveyeron los abastecimientos agrícolas a los colonos, el abuso por parte de estos provoco que la población indígena se redujera aproximadamente en un 10% provocando un gran desequilibrio económico. Sumado a esto, la población indígena es limitada a resguardos en los cuales se asignaba 1 o 2 hectáreas porcabeza, una extensión muy pequeña para poder cumplir con los tributos; provocando que para el año 1590 la agricultura se viera afectada significativamente.
El rompimiento de este equilibrio da origen a las estancias en las cuales se empleaban indios vaqueros, pastores, arrieros y molineros, los cuales dan origen a un vestigio de una clase asalariada.
Como se puede apreciar el plan de la colonización,fue algo desorganizado, los Españoles hacían lo que querían sin controles; Los encomenderos pretendían vivir como reyes a expensas de los esclavos, y no pensaban en buscar el progreso de las colonias, por otro lado dependían mucho de los esclavos ya que sin estos no eran nada; otros buscaban obtener dinero fácil y devolverse a España; todo esto hizo que decayera el sistema y entraran en crisislas colonias.
LA MINERÍA
La minería en la colonia se centró básicamente en la extracción de metales preciosos como el oro y la plata. Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. Debido a que resultaba más barato importarlos (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América. Además se descubrieron zonas ricas en perlas alrededor de la islaMargarita, las cuales se agotaron en el siglo XVI.
Oro y plata fueron los incentivos principales para la mayoría de los europeos que marcharon al Nuevo Mundo. Aunque la codicia llevó a los conquistadores a forzar y prácticamente a esclavizar a los indios para explotar y transformar su botín
En un principio, los nativos fueron descaradamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de susadornos, y en ocasionas se procedía al trueque o al saqueo puro y duro para apoderarse de los metales precioso. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros; Por lo general, donde salía una veta se le seguía subterráneamente abriendo socavones y aunque no les importaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS