Sociedad

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TALLER Nro. 1
NOVIEMBRE 15/2009


1. Cómo se define el Estado?

R/ Podemos definir un Estado como una población asentada generalmente en un territorio fijo, con una autoridad suprema eindependiente, y en la que todos cooperan mutuamente a la consecución de los fines comunes. De esta definición podemos tomar como elementos del Estado los siguientes:

a) Territorio: Se entiende comoterritorio como aquella parte del globo terrestre que fija y da forma espacial e individual geográficamente al pueblo que sirve de base a un orden político. En este orden de ideas este elemento setorna indispensable para la existencia de cualquier Estado, pues no se puede concebir ninguna sociedad políticamente organizada, sino asentada sobre un territorio; además, se requiere de él para elEstado ejercer su jurisdicción en forma exclusiva, esto es, sin la intromisión en la misma zona de otra autoridad extraña.

b) La Autonomía: Conocida también como la territorialidad de su soberanía, esel segundo elemento de la institución estatal de la que se puede decir, es la que vincula jurídicamente al pueblo o población con el territorio. Quiere esto decir que el Estado es soberano en susdecisiones, y debe tener tal organización que siempre haya alguien que tome una decisión final, para lo cual, el ejercicio de este poder tiene sus límites y es de allí donde surgen las llamadas“competencias” ejemplo a nivel del área de los ministerios, si se presenta un conflicto en el tema de la salud, la competencia para resolverlo radicará en el Ministerio de la Protección Social; si se presenta unproblema de índole educativo la competencia radicará en el Ministerio de la Educación.

c) La Finalidad: Es la búsqueda a través del ejercicio de las funciones que le competen al Estado, de lograrla satisfacción de las necesidades del pueblo, dentro del marco jurídico que el mismo se ha dado. Estos fines esenciales del Estado en Colombia están descritos en nuestra Constitución Política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS