Sociedad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
SEDE

SECCION:
SEMESTRE:
















Tutor: Mirtha Torres Autor:

Enero 21, 2014



Introducción

Las ciudades donde vivimos no siempre han sido como las conocemos en laactualidad, y la urbanización es la responsable de esta transformación. Sin embargo este proceso ha estado influenciado de forma importante por la ciencia y la tecnología a través de la historia de la humanidad.
Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversoscampos y puntos de vista. El enorme desarrollo industrial y tecnológico de la época, unido a otro gran desarrollo científico; el aumento del poder del burgués y el aumento de la masa trabajadora, que desde aquella época pasó a ser llamada proletariado; el enorme desarrollo del capital y el inicio de su impresionante masificación, el desarrollo de nuevas formas de transporte que aumentaronincreíblemente la eficiencia del comercio y permitieron luego, años más tarde, su expansión por toda la Tierra.














Venezuela no se escapa de esta transformación en la sociedad a actual la cual está llena de diferencias, de diversidad, de elementos, rasgos, realidades, circunstancias, mayores y menores, que subrayan a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea porrazón étnica, lingüística, religiosa, social, profesional.
Un punto en contra de nuestra sociedad era la alta tasa de analfabetismo que llego alcanzar el 9%, recientemente se han publicado informes que indican que indican que Venezuela se encuentra libre de analfabetismo, lo cual es fundamental en nuestro país.
También debemos mencionar nuestros adelantos tecnológicos respecto a nuestrossatélites Simón Bolívar y Miranda, estos tienen como función transportar señales radioeléctrica, elaboración de mapas cartográficos, evaluar los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola, podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación. . Otro de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención dedesastres.
Hay que tomar en cuenta el trabajo físico y el trabajo de intelecto en nuestra sociedad y tratar en la medida de lo posible buscar un equilibrio, ya que existe una oposición de intereses entre los hombres dedicados a la labor intelectual y los dedicados a la labor física; surge al desarrollarse la división social del trabajo, al aparecer la propiedad privada y las clases antagónicas. Estaoposición es característica de todas las sociedades basadas en la explotación donde los intelectuales, dedicados a la ciencia, al arte y a la política pertenecen a las clases explotadoras o están a su servicio, y con ello participan en la explotación de los hombres dedicados al trabajo físico. Las masas explotadas se ven constreñidas a ocuparse en duras labores físicas y gran parte de sus individuosestán condenados a la miseria y al retraso cultural.







Urbanización
Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida (gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos), posibilidades deempleo o una mayor oferta de ocio.

La tasa de urbanización, por otra parte, es un índice que refleja la relación porcentual entre los habitantes de las ciudades (es decir, la población urbana) y la cantidad total de habitantes de un país. Una elevada tasa de urbanización indica un alto nivel de desarrollo. 


La comunicación
La comunicación es un proceso de transferencia de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS