Sociedad

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Las habitaciones de la vida
21ABR 2010 07:01
Han pasado 15 años, pero nadie que viera el documental Las habitaciones de la Muerte ha olvidado las imágenes. Huérfanos chinos dándose de cabezazoscontra los barrotes de sus cunas, inmóviles, encadenados al suelo o abandonados entres sus propias heces en una lenta agonía de la que muchos jamás salieron. China es hoy otro país y sus orfanatos handejado de ser el desahucio de la severa política de natalidad del Gobierno. Las habitaciones de la muerte, en muchos casos, se han convertido en habitaciones de la vida.

El régimen de Beijing negóentonces que sus huérfanos estuvieran desatendidos, pero de puertas adentro admitió la realidad e inició un gigantesco programa de mejora que ha dado una oportunidad de salir adelante a toda unageneración de menores abandonados. El plan, llevado a cabo sin publicidad, ha consistido en una mejora de los orfanatos existentes y la creación de nuevos, el fomento de la adopción –nacional einternacional- y la creación de políticas para reducir los abandonos (incluidas ayudas económicas a padres de hijos con problemas físicos o mentales).  

Pekín exhibe ahora como modelo de sus orfanatos lugarescomo el Hogar Infantil de Shanghai, un inmenso centro con cerca de un millar de camas y unas instalaciones que serían la envidia de lugares similares en Occidente. Por supuesto, no todos los orfanatoschinos se parecen a éste –las deficiencias persisten, sobre todo en las zonas rurales-, pero difícilmente se podría grabar hoy The Dying Rooms, el documental emitido en 1995 por la cadena británicaChannel 4.

Una de las soluciones de los líderes chinos para aliviar las condiciones de sus orfanatos fue aumentar el número de adopciones internacionales, que se dobló en los cinco años siguientes ala emisión del programa, convirtiendo a China en el principal centro de adopciones del mundo.  Para las familias deseosas de adoptar,  Pekín ha ofrecido durante años un sistema lento y caro, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS