Sociedad

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
El contexto internacional
La Primera Guerra Mundial (1914-1918), enfrentamiento de Inglaterra, Francia, Rusia y EEUU contra Alemania y el Imperio Astrohúngaro, dio un nuevo impulso al proceso de acumulación a escala mundial. Generó un enorme drenaje de recursos, y comenzó a desplazar el poder económico a favor de los países que tenían una industrialización relativamente nueva, al abrigo de lasoperaciones de guerra.
Hasta 1914, el Reino Unido se había mantenido como el centro financiero mundial, pero hacía varios años que había perdido su posición de primer país industrial del mundo. Antes de la guerra, los Estados Unidos se habían convertido en el principal productor mundial gracias a sus riquezas naturales, a la amplitud de su territorio agrícola y a la disponibilidad de mano de obra.De esta manera, la Primer Guerra Mundial potencio la participación norteamericana en el comercio mundial al tiempo que declinaba la inglesa. Esto se debe a que: Gran Bretaña exportaba principalmente textiles, carbón, hierro y acero, productos afectados por la utilización de bienes sustitutivos; pero los EEUU exportaban maquinarias de alta tecnología, cuya demanda estaba en proceso de expansión.Los EEUU, al finalizar la Primera Guerra Mundial, transformaron su condición de país deudor en país acreedor, aumentando sus inversiones en el exterior.
Una consecuencia fundamental de la guerra fue el estallido de la revolución Rusa en 1917 bajo el mando del partido bolchevique conducido por Lennin: con el objetivo de crear una nueva Unión Soviética.
En la postguerra el sistema capitalistaentró en una fase de expansión que se evidenció especialmente en Norteamérica. La sociedad estadounidense pasó a ser un modelo de modernidad y prosperidad, basada en los automóviles y consumo de nuevos productos (electrodomésticos): aumento de la demanda interna.
A nivel internacional el sistema monetario y financiero era frágil; el mecanismo internacional que había prevalecido antes de 1914 era elpatrón oro, que conectaba a las diferentes monedas por medio de una relación fija con el valor de dicho metal. Pero, durante la Primera Guerra Mundial, los países involucrados en el conflicto habían gastado gran parte de sus reservas de oro y creando papel moneda en exceso para financiar las compras de material bélico. Este abandono forzado del patrón oro generó un fuerte proceso inflacionario. Poresta razón, en 1922, se consagró un sistema diferente: el Gold Exchange Stand, de esa manera la moneda de cada país ya no estaba vinculada directamente al oro, sino a una moneda central definida y convertible en dicho metal. A partir de entonces hubo dos monedas convertibles en oro: la libra esterlina y el dólar.
Con todo esto el sistema bancario norteamericano experimentó un notable crecimiento.Los estadounidenses se lanzaron a la compra de acciones.
Durante los “felices” años, en los que aparentemente se vivía una expansión económica generalizada, se mantuvieron, sin embargo, una serie de problemas que evidenciaban la fragilidad del sistema. Entre estas dificultadas se destacaron las tendencias proteccionistas establecidas al finalizar la guerra, que obstaculizaron los intercambiosinternacionales.
El valor de las acciones se duplicó entre 1927 y 1929 sin que se correspondiera ni expectativas empresariales ni con el dinamismo de la producción.
EEUU contaba con una perspectiva favorable y una ventaja competitiva en las actividades comerciales, en contraposición con las dificultades de los países deudores por saldar sus deudas.
Por todo esto, los Estados Unidos y Francia, consuperávit en la balanza comercial y una situación favorable en la balanza de pagos, ejercieron un acaparamiento del oro sustrayéndolo a los países más débiles.
Ante este contexto, cualquier fluctuación brusca y repentina que afectara a los mercados estadounidenses generaría un desmoronamiento de toda la estructura en que se basaba el comercio mundial.
Vale destacar que a diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS