Sociedad

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Capítulo 3 sociedad
Juan Sebastián Romero Mora
Completo

Introducción: para empezar, podemos definir una sociedad como un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura.
Karl Marx: entendía la historia como un proceso largo y complejo de cambio social Marx estaba especialmente interesado en analizar la economía, estos es analizar como lassociedades producen bienes, haciendo esto es como nace y se reproducen las desigualdades y conflictos sociales que según él, son el motor de cambio y las transformación sociales
Emile Durkheim: se centró en los mecanismos que producen cohesión social, esto es, que hacen que los miembros de una sociedad cooperen unos con otros, haciendo viable esa sociedad.
Karl Marx y Emile Durkheim se hicieronlas mismas preguntas:
* ¿En qué se diferencia las sociedades del pasado de las sociedades del presente?
* ¿Cómo y por qué cambia una sociedad? ¿Qué factores crean divisiones dentro de una sociedad y cuales otras hacen que se mantenga unidad?
* Las sociedades ¿están progresando o van a peor?
Evolución y tipos de sociedad: las sociedades se van transformando a lo largo de los siglos amedida en que van consiguiendo tener un mayor control del entorno natural en el que se desenvuelven. Las sociedades que solo disponen de una tecnología rudimentaria solo puede alimentar a un número muy limitado de personas, que tiene poco control sobre sus propias vidas. Por lo contrario las sociedades avanzadas tecnológicamente son sociedades con una población mucho más numerosa, cuyos miembrosson también más diferentes o distintos entre sí. Cuanto mayor sea el capital tecnológico que tiene una sociedad, mayor será el ritmo del cambio social, las sociedades tecnológicas simples cambian muy lentamente. A medida que una sociedad se va haciendo tecnológicamente más avanzada, se generan cambios a un ritmo y de un alcance cada vez mayor y terminan afectando todas las esferas de la vida.
Eldeterminismo tecnológico: si bien es cierto diferentes tipos de tecnologías pueden crear las condiciones especiales para que se desarrollen distintos tipos de sociedad, no hay una relación causal estricta entre tecnologías y sociedad. Y no la hay básicamente por dos razones.
En primer lugar, la tecnologías no determinan la sociedad, no hay una relación automática entre el tipo de tecnologías de quedispone una sociedad y la forma de esta sociedad, las tecnologías se pueden usar de distintos modos y con distintos propósito depende el uso determinara la forma de esa sociedad.
Sociedad de cazadores y recolectores
Son sociedades de disponen de tecnologías simples que les sirven para cazara animales y recolectar alimentos. Desde el origen de la especie humana hasta hace unos doce mil años,todas las sociedades eran sociedades de cazadores y recolectores. Sin tecnologías que le sirvan para producir alimentos, los miembros de estas sociedades están continuamente buscando comida en su entorno natural.
La sociedad de cazadores y recolectores están organizadas por vínculos de parentesco. La familia obtiene y distribuye los alimentos protege a sus miembros más débiles y enseña a los niñoslas habilidades básicas para sobrevivir, estas sociedades se dividen el trabajo para optimizar y facilitar el trabajo, a pesar de estas divisiones de trabajo y de responsabilidades, hombres y mujeres tiene un estatus o posición social semejante, no existe un poder político formal en este tipo de sociedades tampoco suelen ser guerreras, las enfermedades y los desastres naturales eran sus mayoresenemigos.
Primeras sociedades agrícolas y ganaderas
Hace diez o doce mil años nuevas tecnologías transformaron muchas antiguas sociedades de cazadores y recolectores. Se desarrolló en mi primer lugar, una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeñas escala. Las herramientas más características en este periodo son la azada, para remover la tierra cavar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS