sociedad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La socialización organizacional es un proceso de influjo entre una persona y sus compañeros de trabajo, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y laboral, de tal modo que logre adaptarse a ellas y desempeñarse convenientemente.

De esta manera, la socialización organizacional se convierte en un medio utilizado para inculcar la cultura a todos los miembros de laempresa; la cultura del entorno empresarial, se va transmitiendo de grupo en grupo; y los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida laboral y se adaptan a la forma del comportamiento organizado característico de su entorno.

La socialización organizacional hace referencia al amplio procesopor el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de la sociedad, lo cual se conoce como trabajo.
Descripción de cargos: Es un proceso que consiste enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo yque lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración de detallada de las atribuciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periodicidad de la ocupación (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (por que lo hace). Un cargo puede ser descrito como una unidad de la organización, que consiste en un conjunto dedeberes y responsabilidades que lo distinguen de los demás cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo corresponden al empelado que lo desempeña, y proporcionan los medios con que los empleados al logro de los objetivos en una empresa. Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un sólo concepto y ocupa un lugar formal en elorganigrama. En resumen, la descripción de un cargo está orientada hacia el contenido de los cargos, es decir, hacia los aspectos intrínsecos de los cargos.

Análisis de cargos: Una vez que se identifica el contenido de un cargo (aspectos intrínsecos), se pasa analizar el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, con los requisitos que el cargo exige a su ocupante. La descripción de cargos y análisis de cargos están estrechamente relacionados en su finalidad y en el proceso de obtención de datos; a pesar de esto están perfectamente diferenciados entre sí: la descripción se preocupa por el contenido del cargo, en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poderdesempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.
Estructura del análisis de cargos : El análisis de cargos determina cuales son los requisitos físicos e intelectuales que debería tener el ocupante para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades que el cargo impone y en quécondiciones debe desempeñarse el cargo. Por lo general, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos, aplicados casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo.
1- Requisitos intelectuales 2- requisitos físicos
3- responsabilidades implícitas 4- condiciones de trabajo
La empresa como sistema de roles
Función o papel es el conjunto de actividades y comportamientos que sesolicitan a un individuo que ocupa determinada posición en una organización. La empresa puede considerarse como una serie de funciones o conjunto de actividades que deben realizar los individuos, y de conjuntos de funciones o de grupos que se superponen, cada uno de los cuales están conformados por personas que tiene expectativas que giran en torno de un individuo. La empresa es una estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS