sociedad

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Teorías de aprendizaje en el contexto escolar


1.- Teorías cognitivistas aplicadas a la educación

El paso de la teoría conductista a la teoría cognitiva

Los avances en el estudio del aprendizaje en el ser humano comenzó a tensionar el modelo tradicional del condicionamiento tanto en su postura contigüista como en la de reforzamiento. El hecho de que el ser humano genere una reaccióncon el medio, supone el uso de conductas, emociones y pensamientos.
Los estudios comenzaron a dar cuenta que el sujeto no sólo se predisponía motivacionalmente al reforzador, sino que lo anticipaba cognitivamente. Se puede observar que en un nivel, el modelo conductista se adaptó al cambio de mirada, generando un vínculo con los descubrimientos cognitivos. Algunos autores (Gagné, Bandura, Bruner)siguen amparándose en la mirada experimental y cientificista para explicar el aprendizaje, aunque incorporan el uso de procesos y estrategias mentales en dichas explicaciones. Se hace relevante el estudio de la memoria, de la articulación de contenidos, y de la relación entre ideas.
















La psicología cognitiva concibe al sujeto como procesador activo de los estímulos.Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Esta área se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Algunos autores cognitivos, siguen amparándose en la mirada experimental y cientificista para explicar el aprendizaje, aunque incorporan el uso de procesos y estrategiasmentales en dichas explicaciones. Se hace relevante el estudio de la memoria, de la articulación de contenidos, y de la relación entre ideas.

En esta perspectiva, Robert Gagné describe el aprendizaje como una secuencia de procesos, especifica procesos del aprendizaje y serían: atención al estímulo, motivación, percepción selectiva, almacenaje en la memoria de largo plazo, codificación semántica,almacenaje en la memoria de largo plazo, búsqueda y recuperación de la información, ejecución , retroalimentación.

Los procesos de aprendizaje son:
Atender al estímulo
Motivarse a aprender
Percibir selectivamente rasgos del estímulo
Almacenar en la memoria
Recurrir a la búsqueda y selección
Finalmente ejecución























Aportes de Bruner


Laprincipal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Para Bruner, lo más importante en laenseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.

Descubrimiento inductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Tiene dos tipos de lecciones:

a)Lección abierta de descubrimiento inductivo: Proporciona experiencia en el proceso de categorización o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", a organizar datos. El categorizar se desarrolla en niños entre los 6 y 11 años. Ejemplo: se dan fotografías de varias clases de alimentospara agruparlas. Podrían categorizarlas por tipos de " desayuno", "comida", etc. Otros podrían agruparlos como carnes, frutas, etc. O en base al color, lugar de origen, etc. Se es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. El alumno aprende a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.

b) Lección estructurada de descubrimiento inductivo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS