sociedad

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
2: El Hombre el Medio Ambiente y la Energía


La fuente de energía que ha hecho posible la vida sobre la tierra es el sol situado a 145 millones de kilómetros. La energía solar alcanza la tierra en forma de pequeños “paquetes” de energía lumínica llamados “fotones”. Parte de esa energía es aprovechada por las plantas en la fotosíntesis y trasformada en energía química; y una fracción de estase acumuló en forma de materiales fósiles que, como el petróleo y el carbón, la han guardado a través de millones de años. Otra parte de la energía solar se transforma en calor.

1. Consumo Humano de Energía.

Durante milenios, y hasta hace poco tiempo, la energía contenida en los alimentos, la leña, la energía eólica y la hidráulica fueron las principales fuentes de energía de lassociedades. Todas las actividades humanas se realizaban con esta energía, que en últimas, venía del sol. La trasformación de energía solar en energía química, a través de la fotosíntesis, permitía -y permite- hacer trabajo a través de nuestra propia fuerza o la de los animales. Las energías eólica e hidráulica han movido durante milenios barcos y los molinos

La ausencia durante decenas de miles deaños de fuentes de energía distintas a la fuerza humana y animal, y la acumulada en la biomasa (leña), limitó la capacidad de las sociedades para desplazarse, para producir y para transformar la naturaleza. Entonces las sociedades solo podían aprovechar y transformar materiales como la piedra, la madera y la arcilla. No podían utilizar los metales. Tampoco podían hacer desplazamientos largos entiempos cortos.

Cuando el hombre aprendió a utilizar otras fuentes de energía como la energía eólica y la hidráulica (velas de navegación y molinos), entonces aumentó su capacidad para producir alimentos y otros bienes, y aumentó también su movilidad.

Mucho mas tarde, hacia la segunda mitad del siglo IXX, cuando se desarrollaron tecnologías para aprovechar la energía almacenada en loscombustibles fósiles (carbón, petróleo gas, elementos radioactivos, etc.), entonces la capacidad de la sociedad para transformar la naturaleza y para desplazarse creció en un lapso de 100 años, mas de lo que lo había hecho en los 100.000 años anteriores.

La capacidad de utilizar carbón y petróleo como energéticos permitió que cada persona pudiese producir más utensilios, más herramientas, más bienes, ymás alimentos de los que podía producir utilizando sólo la energía de la biomasa, la eólica la hidráulica, la suya y la de sus animales. En consecuencia, se desencadenó un rápido crecimiento en las demandas por otros materiales como los metales, la madera, la cerámica el vidrio etc. que eran necesarios para fabricar utensilios, máquinas y vehículos; también aceleró el crecimiento de la poblacióny la necesidad de incorporar nuevas áreas para la producción agrícola. Para mover las nuevas máquinas y vehículos, y para cultivar las nuevas áreas también se necesitaba energía, entonces se dieron nuevos aumentos en el consumo de energía fósil.

Las demandas actuales de energía de la sociedad, incluso de las más pobres, no pueden suplirse sin acudir a las fuentes fósiles de energía. Nuestrasnecesidades energéticas superan, de lejos, nuestra capacidad para producirla de manera autónoma. Por ejemplo, la energía producida por una persona saludable solo sería suficiente para prender un bombillo de 100 W durante ocho horas. Esta es muy poca energía si tenemos en cuenta que el consumo de una persona puede ser entre 15 y 300 veces mayor, dependiendo, fundamentalmente, de su modo de vida,patrones de consumo e ingresos.

Ahora bien, siempre han existido grandes diferencias en cuanto a los ingresos y en cuanto a los consumos de energía de las personas. En épocas preindustriales, al igual que hoy, las diferencias entre las sociedades y entre las personas ricas y las pobres siempre se evidenciaban a través de las diferencias entre sus consumos de energía. Cuando no existían motores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS