sociedad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
En la antesala de la publicación del dato, ratificamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para ese periodo en 5,3 por ciento anual (en adelante, siempre se hace referencia a variaciones anuales).

Estimamos que la brecha negativa del producto se habría cerrado en el primero o en el segundo trimestre del año, cuando la economía completaría tres o cuatro trimestres consecutivos creciendopor encima de 4,8 por ciento, frente a un potencial que creemos que está alrededor de 4,5 por ciento.

Dado que la brecha de inflación también está prácticamente cerrada (la inflación ascendió a 2,93 por ciento en mayo y estimamos que llegue a 3,0 por ciento en junio, frente a la meta de 3 por ciento), creemos que el ciclo de normalización monetaria continuará en los próximos meses.Ratificamos nuestra expectativa de que la tasa de intervención finalizará el 2014 en 4,75 por ciento, muy cerca de su nivel neutral.

SE FORTALECE EL CONSUMO APALANCADO

La mayoría de indicadores de alta frecuencia relacionados con el gasto de los hogares, tales como ventas minoristas, importaciones de bienes de consumo, mercado laboral (descenso del desempleo y mayor empleo formal), entre otros,sugieren que se habría mantenido el buen desempeño del consumo privado.

Estimamos que ese rubro del PIB habría acelerado su crecimiento a 5,1 por ciento en el primer trimestre del 2014, desde 4,9 por ciento el trimestre previo, y aumentado en 0,1 puntos porcentuales) su contribución al crecimiento del PIB respecto a la del cuarto trimestre del 2013.

El gasto en bienes durables, que suelerealizarse por medio de endeudamiento, habría sido el de mejor desempeño.

Por un lado, el crecimiento del Índice de Comercio al Por Menor (ICPM) se aceleró a 7,2 por ciento, desde el 5,3 por ciento del cuarto trimestre del 2013, impulsado por incrementos de 18,6 por ciento en las ventas de vehículos y motocicletas, y de 11,2 por ciento en las ventas de muebles y electrodomésticos para el hogar, frente alos aumentos de 3,1 por ciento y 5,1 por ciento del trimestre previo, respectivamente.

Del mismo modo, las importaciones reales de bienes de consumo aceleraron su crecimiento a 6,7 por ciento en el primer trimestre del 2014, desde 4,8 por ciento en el cuarto del 2013, debido a que el subcomponente de bienes duraderos creció 9,1 por ciento (frente a 6,7 por ciento en el último trimestre del2013) y el de bienes de consumo no duradero aumentó 4,1 por ciento (2,9 por ciento en el trimestre previo).

El mejor desempeño de las importaciones de bienes consumo se dio a pesar de la devaluación anual de 11,9 por ciento que registró la tasa de cambio promedio durante el primer trimestre del año.

PROTAGONISMO DE LA INVERSIÓN

La inversión fija (formación bruta de capital fijo) habría sidoel principal motor de aceleración del crecimiento económico en el primer trimestre del año.

Estimamos que los subcomponentes de mejor desempeño fueron el de construcción de obras civiles y el de maquinaria y equipo, con crecimientos de 25,4 por ciento y 7,9 por ciento, superiores a los aumentos de 20,4 por ciento y 4,6 por ciento del trimestre previo, respectivamente.

Así lo sugieren elcrecimiento de 15,4 por ciento en las importaciones reales de bienes de capital para la industria, frente al 12,2 por ciento del cuarto trimestre del 2013 (lo que reflejaría el repunte del sector industrial desde mediados del 2013), y el crecimiento de 25,4 por ciento que registraron los pagos para obras civiles (criterio que usa el DANE para medir el PIB y la inversión en ese subsector).

Más del50 por ciento del aumento en obras civiles fue explicado por la dinámica de la infraestructura vial, y otro 17 por ciento por las obras de acueducto, alcantarillado y obras portuarias, que estarían reflejando la política social que viene realizando el Gobierno en varias regiones del país desde el 2013.

Entre tanto, la inversión en construcción de edificaciones habría repuntado levemente, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS