Sociedad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
¿Qué es grupo?
Es una pluralidad de personas que comparten algo en común, también es cualquier reunión o unión de personas determinadas en una sociedad donde cada individuo es influenciado de manera directa o indirecta optando costumbres , hábitos, actitudes etc. Todo eso se da por medio de la interacción entre individuos pertenecientes a dicho grupo.
Veamos algunos aspectos que caracterizanal grupo: 1.
 1.Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros influencia o estímula al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que tambiéncomparten normas o desempeñan funciones que se complementan por lo cual tiene que llevar un grupo si no hubiera dependencia no seria un grupo.
3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos a alcanzar.
4. Percepción: los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo frente o otrosgrupos o sociedad.
5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. (Las implícitas) pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar
6. Organización: el grupo tiene que ser sistemática tieneque tener una estructura lo cual de roles a sus integrantes o papeles a realizar.
7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad será marcada por como esta integrada y dependerá mucho de susmiembros.
Razones para formar grupos:
1. La satisfacción de las necesidades: Una motivación es el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
2. De Seguridad: al sentir dependencia un grupo busca al mismo tiempo seguridad, la seguridad siempre marcara en grupo ya sea para sentirse seguro de que en ese grupo te sentiras mejor o estarás mejor.3. De Tipo Social: por que un conjunto de grupos forma una sociedad y el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.
4. De estima: A los empleados con mucha necesidad de estima, pertenecer a un grupo de esta naturaleza puede proporcionarles satisfacción.
5. Cercanía y Atracción: Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades paraintercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él. Es importante por que tales intercambios fomentan la formación de grupos.
6. Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta interesado el por que podría pertenecer a ello. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos.
7. LaEconomía: En muchos casos los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo. Alos que se denominan “Los grupos de trabajo”.
Razones para formar grupos según barios autores:
Napier Rodney.
* Grado de interacción: Participar de la compañía de los otros miembros del grupo, hacer buenos amigos ofreciendo oportunidadesde establecer y continuar relaciones agradables.
* Necesidades personales: Confianza, franqueza, aceptación y afecto.
Beal George.
* Motivaciones: Según W.I. Titomas, el hombre tiene 4 tendencias básicas o deseos que son:
Seguridad: Se puede considerar como un alto valor el deseo de seguridad del individuo, el cual puede ser satisfecho por cosas materiales temporales como: alimento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS