sociedad

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
3) CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

CONCEPTO:

En un concepto muy amplio, entendemos por drogas, aquellas sustancias que ingeridas o administradas por cualquier vía en el organismo humano,producen alteraciones físicas o psíquicas en el individuo.

Al ser tan poco limitado este concepto, que abarca desde los narcóticos más potentes a las sustancias más inocuas, no es útil paradefinir lo que en los momentos actuales entendemos por drogas; por ello nos parece práctico apoyarnos, de un lado, en la clasificación legal y, de otro lado, en la clasificación basada en fisiopatología yefectos sobre el consumidor.

CLASIFICACIÓN LEGAL:

El Convenio Único de Nueva York de 31 de marzo de 1961, al que anexionó España el 27 de julio de 1961, y en el que se regulan las drogas quepueden llegar a producir daños a la humanidad, las clasifica y define de forma precisa ( B.O.E. 22-4-66 y 26-4-67).

La clasificación de las drogas queda recogida concretamente en :

- Lista I.- En laque se incluye una larga serie de productos naturales, como el opio, la coca en hojas, cannabis y sus resinas, semisintéticos como la heroína, cocaína, tebaína y en general los derivados del opio ymorfina y algunos preparados sintéticos. La lista es muy extensa por lo que citamos a título de ejemplo solamente algunos de ellos, como la Petidina, metadona, Levorfanol, oxicodona.

- Lista II.- Enla que se incluyen derivados del opio como la codeína etilmorfina y otros similares.

- Lista III.- Incluye productos en cuya preparación se ha utilizada un cantidad limitada de productos de laLista II (debe ser menor de 100 mg. Por unidad posológica individual y menos del 2,5 % del preparado en los no divididos).

- Lista IV.- El texto original incluye la heroína, desomorfina, cetobemidona,y cannabis y sus resinas (posteriormente se amplió con otros productos como algunas anfetaminas y alucinógenos como el peyote y la mescalina).

A los preparados de las listas I y II se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS