Sociedad

Páginas: 293 (73094 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I
LA DERIVACIÓN DEL QUIROZ Y LA CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO DE SAN LORENZO
Aparece el diario “Hechos” en Piura
  En 1953 empezó a circular el diario “Hechos” en Piura. Se trataba de un tabloide, de 8 páginas, ágil. Se ocupó de las obras de San Lorenzo y dio la noticia de que se había descubierto petróleo en la parte baja del Valle de Chira en su margen derecha.
Sus propietariosfueron el doctor Ramón Abásolo Rázuri, Jorge Moscol Urbina, Reynaldo Moya Espinosa y Félix Miranda Severino. Funcionó con máquinas excedentes del diario “El Norte” de Sullana. En la redacción figuraban Jorge Moscol Urbina y Carlos Robles Rázuri y en la administración Landelino Bravo Rivera. El diario sólo pudo circular hasta 1954 porque los periódicos de Piura “La Industria” y “El Tiempo” y losgrandes diarios de Lima tenían la plaza copada.
Al salir de la sociedad empresarial el periodista Jorge Moscol, se decidió el traslado de la maquinaria a Talara donde grupos de personas importantes lo habían solicitado. Pero no se había contado con la IPC que era totalmente contraria a que en su bonita ciudad-campamento saliera un diario. Se negó por lo tanto la autorización y como todos losinmuebles eran de la Empresa, no se podía lograr local.
Negritos en cambio había dejado de ser un campamento y se regía totalmente con autoridades peruanas. Fue entonces que el Alcalde de Negritos Harold Goldfard, prestó facilidades y el diario “Hechos” principió a circular en Negritos desde donde era llevado a Talara. La hostilidad de la IPC continuó y más todavía cuando el diario izó bandera de lucha,la creación de la provincia de Talara, con capital Negritos, por ser esta población la única enteramente libre.. La semilla estaba echada.
ODRÍA INAUGURA LA 1° ETAPA DE OBRAS DEL QUIROZ
 En diciembre de 1953, la Morrison-Knudsen, terminó de construir la 1° Etapa de las Obras del Quiroz, consistente en la derivación de las aguas de dicho río y del Chipillico al cauce del río Piura.
    Parafestejar tan importante acontecimiento, el prefecto Jorge Checa y los elementos representativos de Piura, invitaron al presidente Odría y a su esposa doña María Delgado de Odría a visitar Piura para testimoniarles su gratitud.
 El mandatario aceptó, y Piura lo recibió a lo grande. El día 23, le fue ofrecido a Odría y a su esposa una suntuosa cena en el Centro Piurano, la primera institución social dePiura.
  Odría ofreció a los agradecidos piuranos, que de inmediato se daría inicio a la 2a Etapa, o sea la construcción del reservorio de San Lorenzo.
El programa de festejos fue largo, y se efectuaron actuaciones diversas en Piura y Tambo grande. Para que los piuranos pudieran asistir a los diversos actos programados, el Gobierno mediante Decreto Supremo, declaró feriados no laborables en laprovincia de Piura, el lunes 14 y el martes 15 de diciembre, accediendo así al pedido de la Municipalidad Provincia de Piura.
SUCESOS DIVERSOS EN 1953 Y LA AV. BOLOGNESI
1.  El Gobierno autorizó al Ministerio de Guerra a comprar a la Beneficencia Pública de Piura, un terreno de 3 600 metros cuadrados, contiguos al Hospital de Belén, por S/.144 166,00 para la construcción de un Pabellón Militar.De inmediato se autorizó al general Víctor Corzo, Comandante General de la 1ra. División E. para que con S/.139, 784.00 construya un pabellón de cirugía, consultorio para otorrino-laringología, gabinete dental, gabinete de óptica, tópico, farmacia y laboratorio.
2.   En Piura se estaba construyendo la avenida Bolognesi y se proyectaba la plaza del mismo nombre, pero faltaba el monumento.  En 1953el Municipio decidió construirlo y para la ceremonia de la colocación de la primera piedra invitó al residente del Concejo de Ministros, el general Zenón Noriega. El 10 de julio, el Gobierno convocó a concurso para levantar un monumento a Bolognesi en Piura, igual al de Lima que se financiaría con aportes de erogaciones, contribución del Municipio de Piura y del Ministerio de Guerra. Recién en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS