SOCIEDAD

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Introducción

La presente investigación es de gran importancia no solo para mí como autora, si no para el lector que se adentre en esta monografía conociendo la manera en que el ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida quellevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista de la cual tocaremos fondo.

A lo largo de la monografía comprobaremos que, si bien es cierto que los medios influyen en las conductas de los individuos, tanto positiva como negativamente, no hay que olvidar que los medios masivos de comunicación están hechos por hombres, y que muchas veces losintereses económicos sobrepasan a los morales, sin importarles a quienes tienen el poder monopólico las consecuencias que pueden ocasionar en su entorno. Así, pues daremos solución a la formulación del problema y observaremos que podemos hacer nosotros como estudiantes para no ser parte de esta sociedad de consumo, que nos hace veletas de la creciente globalización.

Formulación del problemaTEMA: La sociedad de consumo actual.

Pregunta: ¿Dejaremos que el mundo sea un producto más, empacado en el "carrito" hacia el abismo consumista?

OBJETIVOS

GENERAL:

Asumir una posición crítica frente a la problemática de la sociedad de consumo actual determinando los efectos que esto produce a nivel tanto individual es decir a las personas atrapadas por el circulo consumista las cualespierden su propia identidad, al confundir lo que son, con lo que poseen; tanto a la sociedad en general que día a día va deteriorando nuestros recursos naturales. De esta manera conoceremos los efectos del consumo a nivel cultural, personal, familiar, social, regional, y global.


ESPECIFICOS:

Reconocer a través del presente, cuales son los factores que inducen la compra.

•Identificar las causas y consecuencias del consumo.


Conocer las actitudes que aumentan, y reducen el consumismo.


Ser artífices de la reducción del consumismo


Conocer los factores de gasto presupuestario.


Reconocer como los medios masivos de comunicación influyen en la manipulación de las masas hacia el consumo.


Marco teórico

"La sociedad de consumo consiste en unaforma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países desarrollados sino a todos los del planeta… El modo de producción capitalista fabrica desde Coca Cola hasta jets para uso privado. Es obvio que estos productos no se intentarán vender a los indios peruanos o los habitantes de las villas miserias, pero sí se volcarán esfuerzos para que los niñosde esos lugares consuman Coca Cola en vez de leche. Lo verdaderamente importante para el sistema es que la mayoría de las personas se conviertan en consumidores irracionales, pero que a través de esta forma transfieran la mayor cantidad de recursos. Es de esta manera que la sociedad de consumo actual instaura la dictadura del producto."

Para G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas esconsecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades; esto se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez posibilita que un número mayor de personas adquiera bienes más diversificados. "Queda implícito en el pensamiento de estos dos autores que los beneficios de la sociedad de consumo representan una condición del desarrollo capitalista, de posible acceso por lospaíses que adoptan este sistema."

Los defensores de la sociedad de consumo afirman que existe una mayor igualdad entre las clases sociales.

Resumen

El consumo es algo necesario para la vida del hombre y su subsistencia. Además, una fuente generadora de empleos; pero el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, con el objetivo de llenar nuestro vacios espirituales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS