Sociedad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
El ultimo combate de Salvador Allende

El golpe de Estadlo en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las fuerzas Armadas de Chile, que estas estaban compuestas por la Armada Chilena, Fuerza Aérea Chilena y el Ejército de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. El general Augusto Pinochet tomó el mando del país después de su muerte.El presidente de Chile fue Salvador Allende que nació en Santiago el 26 de junio de 1908. Y murió el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda, bombardeado por las Fuerzas Armadas. El golpe de estado acabo brutalmente con el primer gobierno socialista en el mundo designado por sufragio universal.
Las calles de chile estaban completamente vacías, no habían visto nada de vehículos,parecía una ciudad desolada. El presidente de la república se trasladó al palacio La Moneda he hizo un comunicado por radio que la marina hizo un levantamiento en contra del gobierno, que estaba legítimamente construido y que estaba amparado por los ciudadanos de Chile.
Aníbal Palma quien fue ministro de estado comenta que el ha llegado al palacio cuando el presidente Allende estaba en su despacho conun teléfono móvil porque las otras líneas telefónicas no servían, estaba completamente incomunicado como se suponía que tenía que estar.
Para el presidente Allende no fue fácil conseguir la postulación como candidato de la Unidad Popular ya que había tenido tres derrotas y muchos dentro del PS no creían en su vía chilena al socialismo. La victoria de la izquierda chilena despertó entusiasmo entoda América y Europa.
Augusto Pinochet fue nombrado comandante del ejército por Salvador Allende apeas 18 días antes del golpe de estado, no tenía carisma ni brillo particular, el general fue leal a la constitución y al jefe de estado.
Dieron otra comunicación por la radio que el presidente de chile Salvador Allende debía renunciar a su cargo, y a las fuerzas armadas. Eso bando fue firmado porAugusto Pinochet, el presidente cuando se enteró no había hecho ningún comentario más que decir “Tres traidores” pero él no iba a renunciar a su cargo.
Llegaron al palacio La Moneda a ofr3ecerle ese avión que lo llevaría fuera del 0pais para salvar su vida pero el presidente Allende dijo que no se iba a ir del país y que él se iba a suicidar si trataban de entrar y detenerlo, dijo que de ahí losacaban muerto, el presidente Allende tenía una metralleta y no le importaría quien lo mirara el se iba a suicidar en frente de todas las personas que estaban ese momento con el acompañándolo.
El discurso que dio el presidente Allende fue muy brillante, el sabía lo que le iba a pasar si es que no se rendía pero aun así dio ese discurso. Allende fue traicionado por los militares pero fue dejado solopor los camaradas izquierdos que tenían el deber, la obligación de haber salido a defender a su presidente.
El presidente nunca pidió al pueblo que haga frente a esa sublevación, era consiente que si permitía eso era llamar a la gente a la masacre y el toda esa mañana quiso preservar vidas. A las 11h40 minutos comenzó el bombardeo terrestre que fue intenso, muchos disparos y luego vino elbombardeo aéreo. Era el primer bombardeo que sufría el país de Chile.
Disparaban bombas lacrimógenas, el aire era irrespirable, las personas que estaban adentro del palacio La Moneda se estaban ahogando ya que no tenían suficientes mascaras para cubrirse y se prestaban entre ellos, un momento uno y luego le pasaba a otro para que así se mantuvieran con vida. El primer piso del palacio La Moneda se habíainundado. Augusto Olivares murió ese día porque le habían disparado, la muerte de Olivares fue muy intensa para el presidente ya que eran grandes amigos y fue como el comienzo de la muerte del presidente.
Allende en vez de entregarse decidió quitarse la vida con una metralleta que le había regalado Castro, lo encontraron en el sofá sin la parte superior de su cráneo por el disparo. Así fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS