Sociedad

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La Tabla I (Indemnizaciones Básicas por Muerte) del Baremo de la Ley 30/95, sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, recoge una serie de indemnizaciones dirigidas a reparar los daños, incluidos los de carácter moral, padecidos por los familiares más cercanos de los sujetos implicados directamente en un accidente de circulación, enrazón del fallecimiento de estos últimos. Nos encontramos por tanto con que tales perjudicados son en realidad víctimas indirectas del siniestro, en razón de la muerte de alguna de las víctimas directas del mismo, es decir, las personas implicadas físicamente en el siniestro.


II. SUPUESTOS DE COBERTURA DUDOSA

Partiendo de lo anterior, pasamos a continuación a analizar laposible cobertura o no por el Seguro Obligatorio para la Circulación de Vehículos a Motor - Tabla I del Baremo anexo a la Ley 30/95 - de dos supuestos concretos cuya peculiaridad plantea diversos problemas de aplicación práctica de la citada normativa legal:


A) Vamos a determinar en primer lugar si el conductor responsable del siniestro puede o no reclamar como "perjudicado" por elfallecimiento en el accidente de circulación de alguno de sus familiares recogidos en la ya citada Tabla I del Baremo; nos encontramos pues ante un problema de legitimación ad causam que se presenta en realidad en multitud de ocasiones, dado lo frecuente de que tales parientes del citado conductor viajen como ocupantes en su vehículo.


Hay que subrayar con carácter general que el conductordel vehículo a motor es "responsable", en virtud del riesgo creado por la conducción del mismo, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En principio, parece extraño que el conductor "responsable" del siniestro pueda presentarse como "perjudicado" del mismo; por otro lado, no deja de ser cierto que ni la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en laCirculación de Vehículos de Motor en su art. 5, ni el art. 10 del R.D. 7/2.001, de 12 enero, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil derivada del Uso y Circulación de Vehículos a Motor, de suscripción obligatoria, excluyen expresamente de la cobertura de dicho seguro obligatorio la indemnización al conductor responsable como consecuencia del fallecimiento de familiares cuandoéste a su vez tenga, según la referida Tabla I del Baremo, la condición de perjudicado; haciéndolo sólo respecto de todos los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del siniestro, y de los daños sufridos por el vehículo asegurado (...) (art. 10. a) y b)), contemplándose, eso sí, de modo expreso en el punto 2 del art. 9 del citadoReglamento que en las indemnizaciones por daños a las personas, el asegurador, dentro de los límites del aseguramiento de suscripción obligatoria, deberá reparar el daño causado a las personas, excepto cuando pruebe que el mismo fue debido únicamente a la conducta o la negligencia del "perjudicado" o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; excepción ésta última queanalizaremos más adelante, una vez aclarado algún que otro concepto previo cuya exacto conocimiento es imprescindible para la perfecta comprensión del referido precepto legal.


Efectuadas las anteriores prevenciones a modo introductorio; paso a continuación a exponer la que, a mi humilde criterio, es la solución adecuada y ajustada a derecho a la problemática que se nos plantea:Las indemnizaciones contenidas en la Tabla I del Baremo de la Ley 30/95 (Indemnizaciones Básicas por Muerte) van destinadas a resarcir en lo posible los perjuicios ocasionados por el siniestro a los parientes más próximos del finado, y ello por cuanto se establece una presunción de existencia de dichos perjuicios en lo que se refiere a tales familiares, en virtud del vínculo de afectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS