Sociedad

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Sociedad

Definición doctrinal:
Podemos definir la sociedad civil, como una corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado entre dos o más personas, para la realización de un fin común, licito, posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o industria, o de ambos, siempre y cuando no lleve a cabo una especulacióncomercial, ni aporte forma mercantil.

Definición legal:
Artículo 1808.- Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituyan una especulación comercial, con el fin de dividir entre sí el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas que con ellos seobtengan o sólo las ganancias y pérdidas.

Antecedentes históricos:
La sociedad, lo mismo que la asociación, constituye una personalidad jurídica nacida de contrato, con un patrimonio autónomo, merced a la reunión de dos o más personas, la cual debe ser también de carácter permanente; en dicha reunión debe realizarse para fines preponderantemente económicos que no constituyan una actividadmercantil. En el artículo 2688 se define el contrato de sociedad diciendo que por virtud del mismo, “los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial”.
La primera nota fundamental consiste en que la sociedad es una persona jurídica colectiva;característica que también está determinada por la ley, al enumerar las personas morales en el artículo 25 del código civil. Dice dicho precepto en su fracción III: “son personas morales: III. – las sociedades civiles o mercantiles”.
El segundo atributo de la sociedad es constituir una persona jurídica nacida de contrato con un patrimonio autónomo, se indica con otras palabras este elemento al decir que porel contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos, por lo que esta combinación viene a constituir un patrimonio, y como una consecuencia de la personalidad, es independiente de los patrimonio de los socios, toda vez que la sociedad constituye una persona moral distinta de los socios que la integran.
En el código francés, la sociedad se caracterizocomo la reunión de dos o más personas mediante la aportación de bienes, para repartirse los benéficos o utilidades.
El término castellano de sociedad civil proviene del latín societas civilis. En esta expresión compuesta, el sustantivo societas describe cualquier sociedad o asociación de grupos o individuos, mientras que el adjetivo civilis precisa un tipo específico de sociedad: la sociedad civil,es decir, la sociedad de la cive o de la ciudad. Etimológicamente, la sociedad civil no es pues ni más ni menos que una sociedad ciudadana.
Las sociedades civiles se caracterizan por ser corporaciones de derecho privado que persiguen un fin preponderante económico, debido a la aportación de bienes o industria, pero sin que esa finalidad económica implique una actividad comercial. Veremos, ademásque el código civil, en relación con el código de comercio, al determinar la verdadera diferencia entre sociedades civiles y mercantiles, toma en cuenta la forma y no el fin. Dice al efecto el artículo 2695: “las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al código”. En el mismo sentido estatuye el artículo 4° de la ley general de sociedadesmercantiles: “se reputan mercantiles todas las sociedades que se constituyen en alguna de las formas reconocidas en el artículo 1° de esta ley”. Es decir, en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, en comandita por acciones y cooperativa.
De la definición que da el código civil vigente, se desprende que el criterio que prevalece es el de finalidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS