Sociedad

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA SOCIEDAD EDUCADORA

1.- INTRODUCCIÓN

El universo educativo excede en mucho los límites impuestos por la familia y la escuela. Además de estas instituciones hay que pensar en la virtualidad formadora de los medios de comunicación, del Estado, de la Iglesia, de la sociedad civil, de los centros de trabajo, etc. Las condiciones sociales que se adivinan en el título de este artículo puedenantojarse utópicas y, sin embargo, necesarias. En la medida en que la utopía representa una corrección o formulación ideal de una situación social existente el planteamiento aquí vertido lo es, pero se trata en todo caso de una aspiración cada vez más extendida.

Si bien el término ‘sociedad’ también se extiende al reino animal (sociedad de abejas, de hormigas, etc.) habitualmente designa unaagrupación de personas cuyo fin es satisfacer algunas necesidades vitales. La sociedad se fundamenta en la persona, pero puede llegar a deshumanizarse cuando se desvía de su esencia. Es lo que sucede, por ejemplo, en sociedades en las que las relaciones interindividuales se resquebrajan si el Estado practica la opresión, si los medios de información extienden la manipulación, si la familia sedesintegra o si la escuela se convierte en mero aparcamiento.

Es menester, por tanto, que se fortalezca el tejido de las relaciones humanas para que pueda fomentarse el despliegue y la actividad personal -racional y libre- dentro de la sociedad. Cuando el Estado o cualquier institución, por el procedimiento que sea, violentan la urdimbre social se deteriora la formación y la convivencia. Comocontrapunto, el impulso de la sociedad civil, sobre la que versarán algunas de nuestras reflexiones, puede ser decisivo en el compromiso que todos hemos de asumir en lo tocante al desarrollo humano.

Cada vez se toma más conciencia del influjo totalizador que los distintos estímulos (familiares, escolares, mediáticos, sociales...) tienen en el desarrollo personal. Esta paidocenosis -influencia conjuntadel ambiente en la formación humana-, nos lleva a demandar por vía de urgencia que los distintos agentes y ámbitos aúnen esfuerzos en beneficio de la educación. Ofrecemos seguidamente algunas reflexiones que esperamos animen a construir una genuina “sociedad educadora”.

2.- ¿EL OCASO DE LA FAMILIA?

Cuando la familia es fiel a sí misma las notas que presiden la convivencia entre sus miembrosson la intensidad, la intimidad y la profundidad. Acaso la realidad radical que mejor la define sea el amor. La familia, de hecho, a través de las relaciones paterno-filiales y fraternales desempeña un papel fundamental en la educación de la afectividad, sin que se soslayen otras influencias formativas.

En el hogar halla el niño calor, alimento y estímulo, es decir, todo lo que necesita paradesarrollarse. No en vano, la familia es la comunidad formativa primera y principal. En esta institución el infante conquista las habilidades cognitivas y motrices básicas. A ellas hay que agregar la impregnación y el progreso emocional, la adquisición del lenguaje, la apertura a los demás y el tono vital. El niño encuentra en la familia los estímulos que satisfacen sus necesidades afectivas ygarantizan su desarrollo psíquico y físico. Las relaciones familiares presididas por la seguridad, la confianza y el corazón posibilitan el despliegue saludable y armónico de la personalidad. Los efectos benéficos de esta institución universal se extienden a padres e hijos y se dejan sentir particularmente en los primeros años de vida, hasta el extremo de que el ambiente familiar pobre en estímuloseducativos pone en serio peligro la maduración infantil.

Si bien la familia tiene más potencia formativa que ningún otro grupo social, en la actualidad se observan signos evidentes de desconcierto derivado de los profundos cambios operados en su seno.

Las consecuencias de las desfavorables condiciones en que hoy se halla la comunidad familiar varían considerablemente, pero se puede asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS