Sociedad

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Ensayos a los agregados finos y gruesos del concreto

Los agregados finos y gruesos juegan un papel importante en la elaboración e implementación del concreto ya que estos son los que se encargan de optimizar y garantizar los procesos de trabajabilidad, resistencia, compactación, durabilidad y economía de la mezcla de concreto.
A su ves a todos estos agregados tanto finos como gruesos se ledeben someter a unos procesos de pruebas o ensayos para garantizar que cumplan con la función requerida para la mezcla del concreto. En el mundo existen un sinfín de ensayos ya sean tanto de carácter científico como empírico para determinar dichas características pero aclarar que siempre en estos procesos lo mejor es obtener un resultado que garantice al 100% la trabajabilidad de dichos agregadospor lo cual lo mas conveniente es apoyarse en los de carácter científico.
A continuación se procede a elaborar una síntesis de los más relevantes en el contexto ingenieril.
Hay ensayos que a su vez aunque se apoyan en métodos científicos no brindan la información exacta solo son tomados como ensayos aceptables o de referencia como es el ensayo de:
* Cubrimientos de los agregados conmateriales asfalticos en presencia del agua

Este ensayo específica en si un porcentaje no exacto de la capacidad de recubrimiento que poseen cementos asfalticos, asfalticos líquidos, emulsiones asfálticas y alquitranes sobre un agregado seco, se dice que el porcentaje no es exacto ya que este solo arroja datos aproximados del ligante que se mantiene recubriendo el agregado después de su respectivoproceso de curado siempre y cuanto teniendo en cuenta el tipo de ligante ya que al usarse asfaltos líquidos y alquitranes este debe someterse a un proceso de curado a 60° c (140° F),en el caso de usar emulsiones asfálticas, el agregado es cubierto por el ligante y luego sometido a un curado a 135°c (275° F) después de tener en cuenta dichos procesos, el ligante es sumergido en agua destilada durante untiempo de 16 a 18 horas.
Seguidamente de transcurrir el tiempo se procede a observar por medio visual el área de agregado que no presenta desprendimiento del ligando dicha observación se expresa e porcentaje por arriba o por debajo del 95%.dejando así un margen de error considerable ya que no se emplea un implemento que corrobore con exactitud el comportamiento de dicho agregado con el ligante,además esta prueba no se puede estimar a tamaño real de la mezcla ya que no en todos los mismos puntos puede presentar el mismo comportamiento.

Un ensayo que nos permite determinar la capacidad de adhesión que tiene un agregado con un ligante bituminoso “Material que contiene betún (bitumen), el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El asfalto y el alquitrán sonmateriales bituminosos” es el ensayo de:

* Adhesión a la bandeja

Este ensayo nos permite obtener el porcentaje de adhesión que existe entre un ligante bituminoso y el agregado grueso que se va a utilizar en campo. Por medio de la utilización de una bandeja hechas de lamina de acero de 2.38mm (3/32”) de espesor, 200 x 200 mm de base y 20 mm de profundidad, un horno equipado con dispositivo determostato y circulación forzada de aire y por ultimo agua destilada.
Este ensayo consiste en tomar cincuenta piezas representativas del agregado grueso y secar al horno a 115 ± 5° C, después se procede a verter 100 ml del ligante bituminoso previamente seleccionado sobre la bandeja limpia y seca, buscando obtener una película de un espesor de 1.5mm a 2 mm. Acto seguido se proceden a colocar cadauna de las 50 piezas (deben estar secadas al horno) en la película de asfalto. Si es el caso esta se deja enfriar por media hora y después se coloca la bandeja en el horno a 60° C ± 1° C durante 25 horas.
Luego se le agrega agua destilada a la bandeja prepara y se deja a temperatura ambiente durante cuatro días, se retiran las partículas una por una ya sea con la mano con ayuda de un alicate, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS