Sociedad

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MINISTERIO DE EDUCACION


ACUERDO MINISTERIAL No. 533

GUATEMALA, 19 Agosto 1999

EL MINISTERIO DE EDUCACION


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los Decretos números 1,485 Y 12-91 ambos de Congreso de la República y el Acuerdo Gubernativo No. 193-96 de fecha 6 de junio de 1,996, 565-A de fecha 24 de agosto de 1,998, 609 de fecha 24 de septiembre de 1998 y 86 de fecha 2 defebrero de 1,999, respectivamente se ha realizado el proceso de oposición para el nombramiento del personal docente de los niveles de educación Preprimaria y Primaria, para normar específicamente y desarrollo del proceso en lo que se refiere a la actuación de los Jurados de Oposición.

CONSIDERANDO:

Que para realizar en lo sucesivo el Proceso de Oposición en el otorgamiento de plazas de personaldocente del Ministerio de Educación en los niveles de educación preprimaria y primaria, es necesario emitir las disposiciones que en derecho corresponden.

POR TANTO:

En uso de la facultad que le asigna el artículo 194 inciso f) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con base en el articulo 10 del Decreto No. 12-91, Ley de Educación Nacional; Artículo 16 del Decreto No.1485, Ley de Dignificación y Catalogación de Magisterio Nacional, ambos del Congreso de la República y el Acuerdo Gubernativo No. 193-96, de fecha 6 de julio de 1,996, que contiene el Procedimiento para el Nombramiento de Personal docente para los Niveles de Educación de Preprimaria y Primaria;


ACUERDA:

APROBAR LAS NORMAS DE APLICACIÓN EN EL PROCESO DE OPOSICIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DEPERSONAL DOCENTE DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA Y PRIMARIA

Artículo 1. OBJETIVO

Emitir las siguientes disposiciones para regular el proceso de oposición y funcionamiento de los Jurados de Oposición, para el otorgamiento de plazas docente; nuevas y vacantes en los niveles de educación preprimaria y primaria del Ministerio de Educación.

Artículo 2. I) DE LA INTEGRACIÓN DE LOSJURADOS:

a. Para la integración de los Jurados: Nacional, Auxiliares Departamentales y Municipales de Oposición, deberá darse cumplimiento a lo establecido 11 el artículo 6 del Acuerdo Gubernativo No. 193-96.

b. Es responsabilidad del Jurado Nacional y de los Jurados Departamentales de Oposición, apoyar el funcionamiento de los Jurados Municipales de Oposición y verificar cl cumplimiento de lasnormas y criterios establecidos en el Acuerdo Gubernativo 193-96.

c. Los Jurados de Oposición son órganos colegiados que no pueden conformarse en Directiva, por consiguiente no hay subordinación entre sus miembros. Ningún miembro de Jurado tiene o puede autonombrarse la representatividad de éste, salvo que e! Jurado en pleno se la otorgue para actividades determinadas.

d. Todos los sectoresrepresentados en los Jurados de Oposición elegirán y/o designarán a su representante para. fungir por el período de un año, haciéndolo constar en acta, los que podrán ser reelectos y/o designados. El Despacho Ministerial designará a sus representantes por el período que considere conveniente.

e. El proceso de convocatoria, conformación y elaboración de registros de los integrantes de los JuradosMunicipales y Jurados Auxiliares Departamentales de Oposición es responsabilidad de las Direcciones Departamentales de Educación en coordinación con sus equipos técnico administrativos y representantes de Organizaciones Magisteriales, quienes deberán efectuar las funciones que el Acuerdo 193-96 les asigna, haciéndolo constar en acta.








f. Ningún representante de los docentes ante losJurados de Oposición, podrá simultáneamente dos (2) o más Jurados durante el mismo período integrar

I.1) JURADOS MUNICIPALES DE OPOSICION.

a. Los Jurados Municipales de Oposición están conformados por siete miembros.

b. Un Representante de 1a Dirección Departamental de Educación. El Director Departamental de Educación designará a su representante ante cada Jurado Municipal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS