Sociedad

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Cindy Elizabeth Iglesias Tejada
Carné: 00276508
Tópico 2: No existe una verdadera comunicación organizacional
La comunicación organizacional hace referencia a los vínculos que posee una empresa o institución por parte de los individuos que la conforman. Según este concepto, la trama nos muestra un ejemplo de lo contrario a dichaafirmación. Por ejemplo: El jefe del supermercado no muestra la suficiente seguridad ni confianza para sus empleados, agregando que ellos pasan sobre su autoridad, ya que no les importa en lo absoluto involucrarse con el alto mando.
También, muestran desinterés por hacer crecer la empresa, debido a la preferencia por un solo empleado y demostrarles que solo le interesa ganar, algo que no tendría quenotarse dentro de un líder. Como consecuencia tenemos trabajadores desmotivados y que tienden a caer una rutina; a estancarse en el cargo asignado. Otro ejemplo es el personaje principal Zack, que se define como un hombre ineficiente, sin ganas de subir de nivel laboral, una persona aprovechada que busca que otros hagan el trabajo por él, etc. Características muy malas para lograr una adecuadaorganización.
En la trama, el encargado del supermercado tampoco está enterado del comportamiento de sus subordinados, ni del funcionamiento de cada uno de ellos. No se le ve interés por saber si están cómodos en su puesto, cómo se sienten con el resto de sus compañeros, etc. En otras palabras, ha creado un ambiento antipático e individualista.
Esta situación borra absolutamente todo desarrollo enla empresa, ya que se muestra débil como equipo y muy fácil de manipular. A pesar de que el jefe se esfuerce un poco por ser un buen guía, dando premios del empleado del mes, haciendo cenas o dando otros incentivos; si no existe una buena comunicación no puede lograr el avance esperado.
Tópico 3: Las políticas, prácticas, ritos y costumbres se mantienen
Dentro de una organización deben existirpolíticas establecidas que tienen como base el bienestar de la empresa. En la película aparecen algunos ejemplos, como el control de llegada y salida con la implementación del marcador e inspeccionar el trabajo de los empleados preocuparse por la excelencia en la atención al cliente, etc. Como parte de estas políticas, también surgen prácticas. El hecho que se haga una observación y calificaciónde los empleados, es ya una práctica, además, llevar el control de puntualidad para saber quien falla en ese aspecto y preguntar al público si se siente satisfecho con la atención del súper y tener buzón de sugerencias.
Las costumbres y ritos también se observan en la película. Cuando realizan reuniones todos los días para hablar sobre el estado del supermercado, dar una pequeña charlamotivacional, El nombrar un empleado del mes y hacer una cena especial para premiarlo por su esfuerzo etc. Un rito es realizar juegos de beisbol y lanzarlos como un juego de honor entre ellos y la competencia para que los empleados se sientan orgullosos de su empresa y que piensen que les dan un momento de relajarse del estrés laboral. Todo lo antes mencionado se mantiene en toda la trama, ya que toda lahistoria se basa en quién ganará el empleado del mes y solo tiene notoriedad el cambio de los personajes centrales.
La comunicación es sinónimo de una buena organización, y para ello, debe ser horizontal, es decir, tratar que todas las personas que conforman una empresa se enteren de los proyectos, funciones, departamentos que posee, etc. En la trama, se observa una comunicación muy individualista(refiriéndose a la corriente racionalista), en donde solo los altos mandos están enterados de la situación del supermercado y los demás solo realizan el trabajo ignorando muchos aspectos. Cada quien se desenvuelve solo.
Tópico 5: Es necesario lograr una comunicación horizontal
Debido a este problema se hacen subgrupos, los cuales tienen sus propias reglas y costumbres. Por ejemplo, el pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS