Sociedad

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El deterioro al que llegó el sector salud luego de 40 años de indolencia oficial, fue una de las causas por las cuales los venezolanos  y las venezolanas dijeron basta. La revolución bolivariana se fue gestando al calor del descontento por tanta injusticia. El pueblo venezolano muy bien sabe que la mengua en la calidad de los servicios no es casual, obedece a políticas intencionadas que buscanque el Estado se desentienda su responsabilidad histórica de satisfacer gratuitamente las necesidades de la población.
En 1999, al asumir el gobierno, el Presidente Hugo Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos y venezolanas, y en particular para ese 80 por ciento de la población excluido de la   atención médica, por falta de recursos para poder pagarla.  Es así comoen abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades  para ofrecer asistencia médica gratuita.
Barrio Adentro
Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad,universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan  piloto de salud por el alcalde Freddy Bernal. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.
Barrio Adentro 2
Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que  brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT),Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).
El número de estructuras planificadas para la construcción, asciende a 1235 centros distribuidos en todo el país y las metas establecidas  son:  600 CDI; 600 para  SRI y 35 para los CAT. Actualmente ya están en servicio:  175 CDI (29.2%) y 183 SRI (30.5%) y 6 CAT( 17%).
Barrio Adentro 3
Consiste en la modernizaciónde la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones  Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.
Se enfoca  hacia  dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación ymejora de la infraestructura hospitalaria.
Barrio Adentro 4.
 Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales haydéficit.
 
Ante la gran demanda de pacientes con patologías específicas surge Barrio Adentro 4, que busca la construcción de centros especializados, como el Cardiológico Infantil. Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.

BarrioAdentro 4 comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarán ubicados en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital.
 
En los hospitales que se construirán -en un plazo aproximado de tres años- se contemplan especialidades como Cardiología Adultos, Bancos de Sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS