Sociedades afriacanas

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
“El ‘Hombre’ en África: un ejemplo para Occidente”

La realidad internacional cuenta con diversos enfoques, sistemas de pensamientos y valores, así como distintas maneras de estudiar la realidad y los miembros que la componente. La concepción histórica prevaleciente y que ha tenido mayor difusión dentro de la Sociedad Internacional es la desarrollada por Occidente .

Dentro de laconstrucción de esta realidad se ha ido formando una concepción histórico-social sobre el “hombre”, que busca establecer su universalidad ante el resto de los enfoques y perspectivas existentes en otras sociedades. Es por esta premisa que el presente ensayo pretende mostrar una concepción diferente y en cierto sentido opuesto sobre el concepto de hombre y su valor intrínseco que se ha desdibujado en lasociedad occidental; esta construcción distinta es la aportada por la sociedad africana.

La finalidad del presente texto es en primera instancia esclarecer que es el hombre para los africanos, cual es su valor intrínseco y su rol crucial como un engrane indispensable dentro de las organizaciones tradicionales en el continente (familia, clan, aldea, pueblo, etc.). Una vez formulada esta visión sepresentará el por qué es distinta de la concepción del hombre en Occidente y como la construcción africana no es inferior, por el contrario es valiosa y se puede perpetuar en otras sociedades; se debe terminar con la idea de una cosmogonía superior y aceptar que existen universos culturales distintos que responden a una lógica histórica diferente y por tanto no existen parámetros universales paramedirse, solo debe existir la tolerancia a la pluralidad.

Terminología:
Para lograr una mayor comprensión del presente texto es necesario definir conceptos básicos sobre los cuales girará el análisis del tema. En primera instancia se argumenta que la palabra hombre no es utilizada para referirse de manera exclusiva al sexo masculino, por el contrario engloba a ambos sexos como unidad de análisisque permite entender el valor específico de dicha concepción.

Se entenderá a la persona como el hombre que se define con base en la relación de otros, es decir, que la persona no se entiende como un ente aislado sino como aquel individuo que forma parte de un grupo.

Si bien, dentro de la sociedad africana existen una gran diversidad de etnias, costumbres, valores, formas desorganización,etc, en el presente trabajo se acomete expresar que la concepción del hombre es compartida de manera general a pesar de estas diferencias; por tanto la sociedad africana se entenderá en su conjunto como una categoría de análisis que hace frente a la noción del hombre en Occidente.

El hombre en África

El hombre en África tiene un valor intrínseco que no se permea ni cambia por la cuestiónespacial, temporal, étnica, lingüística, etc. El hombre tiene una importancia exclusiva por su condición, el centro del pensamiento y de la acción en África es el hombre y sobre él gira el progreso o el estancamiento.

El valor intrínseco del hombre deviene de una construcción histórica de la sociedad africana que prevé un mundo horizontal, donde todos los hombres están en el mismo plano. Paraejemplificar este argumento el Doctor Adonon plantea: “la visión de un Dios que gobierna a “su creación” desde arriba y por medio de leyes, no rebasa las fronteras de las religiones abrahámicas… el creador no tiene una naturaleza distinta a la de su creación… el creador permanece en la misma dimensión.”

El hombre no sólo es un ser valioso de manera individual, por el contrario adquiere un valormayor al devenir en una persona, es decir en un individuo que pertenece a un grupo y que relaciona con otros individuos. De esta manera si bien el hombre tiene un valor intrínseco y pertenece a una cosmovisión horizontal, cada hombre tiene un rol diverso en las organizaciones tradicionales africanas.

En las organizaciones comunitarias africanas, el hombre se diferencia gracias a la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS