Sociedades anónimas

Páginas: 251 (62614 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

1.1 Extranjeros.

En este apartado se expondrá la casuística de los precedentes de la sociedad anónima, considerando sus incipientes orígenes en la Edad Antigua, en donde el comercio es el punto toral para el surgimiento de este tipo de sociedad mercantil.

1.1.1 Edad Antigua.

“Sabido es que varios pueblos de la antigüedad,señaladamente Babilonia, Egipto, Grecia, Rodas, Fenicia y su colonia Cártago, alcanzaron un grado altísimo de prosperidad mercantil. A ella debió corresponder sin duda la existencia de un derecho consuetudinario o escrito, pero eminentemente comercial, llamado a satisfacer las necesidades económicas de aquellos pueblos.” “Sin embargo en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo,propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.”

Aunque se sabe que las civilizaciones ubicadas en esta edad, no tuvo lugar una figura semejante o parecida a una sociedad anónima; lo cierto es, que el comercio tuvo una presencia ingente gracias a la corporaciónmercantil, el cual, es el antecedente más remoto de la sociedad mercantil.

1.1.1.1. Egipto.- De los Egipcios se sabe que ejercieron el comercio, teniendo como base la agricultura, toda vez que al tener como punto clave de su economía al río Nilo, éste le favoreció de manera basta y prospera. “Se sabe que su situación era favorabilísima al comercio interior y exterior; pero que solo el primerofue practicado por los egipcios…”

No se tiene noticias si dentro de la cultura egipcia existió una forma de sociedad, semejante a la anónima, pese a que se tiene conocimiento que los comerciantes egipcios, para hacer frente a las actividades comerciales ya por mar, ya por tierra, necesariamente debieron formar corporaciones mercantiles para hacer el comercio más fructífero.

1.1.1.2 India.-“Si la historia del Egipto es oscura, la de la India Oriental no es lo de ménos, y todavía es un problema tenebroso saber si el Egipto recibió su civilización de la India, ó si al contrario, el Egipto ha sido la cuna de todas las civilizaciones.”

La India fue objeto de varias conquistas, entre ellos, por los imperios Macedonio, Romano, y en su momento por los Ingleses, por ser el imán de grandesexpediciones, debido a su riqueza natural; por lo que resulta sumamente interesante dentro del contexto histórico mercantil.

En la civilización hindú existieron “… los mercaderes que tenían el derecho de limitar ó prohibir la exportación y gravarla, y que ejercían en lo interior el comercio por las vías fluviales y por grandes caminos abiertos al tráfico, teniendo plazas de depósito en lasciudades donde existían templos como Benares, Elora, Orene, Tágara y Plutana; pero el comercio exterior estuvo siempre abandonado.”

1.1.1.3. Babilonia.- Una de las grandes civilizaciones sin duda es Babilonia, de la cual se tiene referencias por sus grandes monumentos, acueductos, canales, industria, que dieron cuenta al mundo por su riqueza, la cual procede de su actividad comercial.
Dentro delsistema económico de Babilonia, los más favorecidos eran los comerciantes (tamkaru o damqarum). “Este tipo de mercader era a la vez negociante y un banquero, por lo común bastante rico…” “En época de Hammurabi desarrollaron funciones administrativas dentro del Estado o en templo. Para defender sus intereses de clase, se hallaban agrupados en una corporación presidida por el Wakil damqari.”
Loque más destaca a esta cultura, es una obra ecuménica de derecho escrito que es el Código de Hammurabi, que data aproximadamente 1800 años a. de C. Este Código no distingue el derecho civil y penal y menos la materia mercantil, sin embargo, aun cuando reguló asuntos de la vida cotidiana, el comercio lo reguló en disposiciones relativas al transporte, al préstamo, al arrendamiento y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS