Sociedades anonimas en colombia

Páginas: 38 (9379 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
SOCIEDAD ANÓNIMA
DEFINICIÓN
La sociedad anónima es una figura muy utilizada en la constitución de empresas en Colombia y está conformada por un número plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) y un máximo ilimitado. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.

Si la sociedad se forma, se inscribe o se anuncia, sin dicha especificación, los administradores responderánsolidariamente por las operaciones sociales que se celebren. (C. de Co., art. 373).

MARCO LEGAL
La regulación de las Sociedades Anónimas se encuentra en el Libro II del Código de Comercio, siendo sus disposiciones especiales las comprendidas entre los artículos 373 a 460, y las generales, las señaladas a partir del artículo 98 hasta el 293, junto con las modificaciones introducidas por la Ley222 de 1995.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA
1) No podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.

2) La denominación social debe ir seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras “S. A.”

3) El capital se encuentra dividido en acciones de igual valor que se representan en títulos negociables.

4) En el momento en que se constituya lasociedad, debe suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba. En el momento de señalarse el capital autorizado, debe indicarse el monto del capital suscrito y pagado.

5) Las acciones son indivisibles.

6) Cada acción confiere a su propietario determinados derechos, entre loscuales están, el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; el de inspeccionar los libros y papeles del comerciante dentro de los quince hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea y el de negociar libremente las acciones a menos que se encuentre estipulado el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos.7)  Las acciones de la compañía pueden ser ordinarias o privilegiadas.

8)  Las acciones no suscritas en el acto de constitución de la compañía y las que emita posteriormente la sociedad se colocan de acuerdo con un reglamento de suscripción de acciones elaborado previamente.

9) La sociedad podrá adquirir sus propias acciones, si lo aprueba la asamblea general de accionistas, con el votofavorable de la mayoría ordinaria.

10) El pago de las acciones puede realizarse con bienes distintos al dinero, para lo cual debe realizarse el correspondiente avalúo.

11) A cada suscriptor de acciones se le expide un título o títulos que justifiquen su calidad de tal.

12) Las acciones son libremente negociables, salvo excepciones legales.

13) El máximo órgano social loconstituye la Asamblea General de Accionistas reunido con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos.

14) Las reformas estatutarias se aprueban por la asamblea general con el voto de la mayoría de las acciones presentes o debidamente representadas.

15) La sociedad deberá tener una Junta Directiva, constituida con no menos de tres miembros y cada uno de ellos tendrá unsuplente, los cuales serán elegidos por el sistema del cociente electoral.

16) La compañía tendrá por lo menos un representante legal con uno o más suplentes, nombrados por la Junta Directiva, salvo que se difiera ese nombramiento en el Máximo Órgano Social.

17) Por lo menos una vez al año, el treinta y uno de diciembre, la sociedad deberá cortar sus cuentas y producir elinventario y el balance general de sus negocios.

18) Debe constituir una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades liquidas de cada ejercicio.

19) La sociedad se disolverá por las causales generales de disolución y por las especiales establecidas para ese tipo de compañía, entre las cuales tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS